La osteoporosis es una enfermedad que, pese a ser silenciosa, causa más de 8 millones de fracturas al año en todo el mundo. Este padecimiento no solo afecta a las personas mayores, y para evitar que se convierta en un verdadero dolor de cabeza es importante la prevención temprana.
>>> Puede interesarle: Día Mundial de la Osteoporosis: ¿cuáles son las causas de esta enfermedad?
¿Qué tipos de osteoporosis existen?
La osteoporosis es una enfermedad que aparece cuando el cuerpo pierde más tejido óseo. Esto puede generar huesos frágiles, lo cual aumenta las posibilidades sufrir fracturas.
Geraldine Altamar, presidenta de la Asociación Colombiana de Osteoporosis, explicó que esta enfermedad se divide en dos tipos.
Publicidad
La osteoporosis primaria suele afectar a las mujeres en estado de menopausia y los adultos mayores. Por su parte, la osteoporosis secundaria impacta a aquellos que por enfermedades o medicamentos los llevan a tener una baja masa ósea.
¿Los jóvenes pueden sufrir de osteoporosis?
Algunos de los principales factores de riesgo para padecer osteoporosis es ser mayor de 50 años, llegar a la menopausia o tener antecedentes familiares.
Publicidad
Sin embargo, esto no significa que los jóvenes no puedan sufrir por esta enfermedad, especialmente aquellos con algunas enfermedades genéticas que los llevan a tener huesos débiles y aquellos que tienen déficit de vitamina D.
¿Cómo prevenir la osteoporosis?
Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirá una fractura después de los 50 años de edad debido a la osteoporosis, por eso la prevención es clave desde edades tempranas.
"Las personas debemos consumir con los alimentos unas cantidades de calcio, esas cantidades dependerán de la edad", comentó Altamar, quien señaló la importancia de alimentos como lácteos, almendras y sardinas dentro de la dieta.
Así mismo, es vital mantener un buen nivel de vitamina D, la cual puede ser fomentada con 20 o 25 minutos de exposición al sol, tres veces por semana.
Publicidad
De igual manera, destacó que el consumo de suplementos de calcio y vitamina D debe ser recetados por un médico.
>>> Puede interesarle: Osteoporosis cuesta 37 millones de euros anuales a la Unión Europea