Son muchos los colombianos que están terminando el año entre resfriados, dolor de garganta, congestión, tos y secreción nasal. En su mayoría, estas dolencias son infecciones ocasionadas por virus y el único tratamiento que necesitan es hidratación, reposo, analgésicos suaves y paciencia. No obstante, algunas personas acuden a la automedicación y cometen errores.
Temas que pueden ser de su interés:
“El uso indiscriminado de antibióticos lo que genera es una mayor resistencia de los gérmenes frente a las infecciones que presentamos. De modo tal que si usamos indiscriminadamente los antibióticos lo que va a pasar es que el día que realmente los necesitemos, pues va a ser más difícil que nuestro organismo responda adecuadamente frente a ellos”, advirtió la neumóloga Jenny Jurado.
Además de la automedicación con antibióticos, las personas también recurren de manera equivocada a los corticoides.
“Podríamos predisponer al paciente a que presente una infección respiratoria sobrecargada por ese uso inadecuado o indiscriminado de corticoide. A ello sumemos que usar ciclos repetidos de corticoide oral sin la debida prescripción médica también va a contribuir a que los niños, o los adultos, puedan presentar efectos secundarios relacionados con afectaciones en la presión arterial, alteraciones en el metabolismo de los huesos y compromiso en la función renal”, recalcó la especialista.
Publicidad
Además, preocupa que en algunas droguerías del país estén vendiendo los famosos “matrimonios”.
“Ha sido una mala práctica que se ha venido motivando desde hace varios años y en esta época de festividades para tratar, supuestamente, de aliviar más rápido a las personas con síntomas generales. No está bien, no podemos combinar medicamentos, pueden ser más nocivos que efectivos”, manifestó la neumóloga.
Publicidad
En cuanto a los medicamentos para la tos, no son tan inofensivos como se cree, así lo aseveró Jurado: “No están recomendados tampoco habitualmente, ya que buscan en cierta forma inhibir un mecanismo reflejo tan importante que tenemos los seres humanos para defendernos cuando estamos presentando un proceso gripal como es la tos”.
Realmente, los únicos medicamentos indicados serían los antigripales que, aunque sean de venta libre, también tienen contraindicaciones, límite de tiempo y de uso.