El Ministerio de Salud definió el costo de lareforma a la salud . Este nuevo modelo, de ser aprobado en el Congreso de la República, tendría costos cercanos a los 89 billones de pesos en su primer año de implementación.
Además, para 2028, cuatro años después de su aprobación, el costo de implementar estas reformas en el sector salud tendría un valor de 104 billones de pesos.
La proyección en los próximos 10 años es que el costo total supere los 118 billones de pesos.
Publicidad
Estos recursos, según el Ministerio de Salud, estarían garantizados a través de diferentes fuentes de financiación.
“Las cotizaciones, los aportes del presupuesto nacional y el sistema general de participaciones, que son los recursos para salud. Estos recursos crecen porque crece el presupuesto nacional, porque crecen los impuestos, porque crecen los aportes, crece el trabajo y el aporte de los trabajadores”, manifestó Félix León Martínez, director de la Adres.
Publicidad
Reconocen que esos recursos no serán suficientes en el primer año para asumir los gastos: 18 billones de pesos en la atención primaria, 65 billones en servicios ambulatorios, 1,1 billones para fortalecer los hospitales públicos y 1,5 billones para construir los centros de atención primaria.
“Se exige este esfuerzo adicional, no es nada que cause un problema fiscal al país y todos esos alarmismos que se vienen diciendo”, complementó León Martínez.
No obstante, Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, cree que la magnitud de las cifras y la proyección del Gobierno son confusas.
“Hay que hacer mejores en el sistema de salud, hay que hacer ajustes, pero estas cifras, tal como las ha presentado el Ministerio de Salud, lo que está diciendo es que en estos tres años no vamos a hacer mayores gastos, vamos a montar la estantería y de allí en adelante que vengan los demás a asumir unos costos monumentales”, sostuvo.
Publicidad
A esta lista habría que sumar inversiones que están por fuera de la reforma a la salud, pero que se requerirán para implementar la misma con saneamiento de hospitales, parte de la infraestructura, equipos médicos, capitalización de la Nueva EPS y el régimen laboral de los trabajadores de la salud.
Publicidad