Los tres departamentos fronterizos con Brasil son Amazonas, Guainía y Vaupés. Allí se hará la primera vacunación masiva en las cuatro poblaciones más grandes.
La inmunización se hará con 45 mil dosis de Sinovac que llegarán en las próximas horas al país.
En este caso, la particularidad se centra en el riesgo que tiene esta región del país por su cercanía con Brasil y que se registre un incremento de contagios y decesos por cuenta de la cepa de COVID-19 brasilera
La decisión, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se toma por el riesgo de la cercanía con Brasil y la presencia de la variante brasilera. En Leticia, donde el gobierno desde hace 20 días restringió los vuelos, la noticia fue tomada de forma positiva.
La Gobernación de Amazonas asegura que la logística para el transporte, la cadena de frío y la distribución está lista.
Publicidad
Desde el punto de vista epidemiológico la decisión de vacunar a los mayores de 18 años de estas poblaciones es acertada porque evita el riesgo de transmisión y mortalidad.
“Particularmente, la región Amazónica en estos momentos está siendo golpeada desde distintos puntos de vista. Desde el punto de vista epidemiológico, con el aumento del número de casos. De igual manera, la precaria infraestructura hospitalaria que tiene el departamento del Amazonas y adicionalmente la detección de la variante brasileña”, explica Juan David Ramírez, director del laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario.
Publicidad
Además de los menores de 18 años, tampoco serán vacunadas las mujeres embarazadas ni personas a las que le haya dado COVID con un resultado menor a 90 días.