A comienzos de año la mayoría de las personas, por no decir que todas, quieren hacer ajustes para tener mayor bienestar y salud, por eso esta es una época de mucha motivación para el cambio y aparecen los propósitos saludables que, infortunadamente, 9 de cada 10 no cumplen. ¿Cómo hacer para que no le pase?
Consejos para propósitos saludables
Haga una lista y priorice. “El cerebro no tiene tanta energía para hacer mil cosas, definamos un solo objetivo y cada día observamos el micropaso que vamos a dar. Una vez avancemos en el objetivo que queremos lograr, ahí ya podemos decir: incorporamos uno más. Pequeñas acciones que sostenidas en el tiempo nos cambian la manera en la que nos orientamos al logro”, explica Blanca Mery Sánchez, máster en neurociencia.
- Llegó la hora de retomar los hábitos saludables tras las festividades: “Mejor prevenir que lamentar"
Una vez definido el primer propósito, se aconseja que tenga claridad.
“Precisar muy bien qué queremos lograr -por ejemplo, cómo el bajar de peso me va a beneficiar- y qué es lo que quiero buscar. Esa claridad es la ruta que nos va a guiar hacia donde queremos ir”, señala la experta.
El tiempo. Es decir, de alguna forma poner fechas o definir periodos le ayudará a lograrlo. “Me pongo retos de 24 horas. (Por ejemplo), hoy no voy a comer ultraprocesados, voy a tomar más agua, voy a respirar y de hoy en hoy vamos logrando avanzar”.
Y si además busca un cómplice, puede ser más fácil.
Cuando tengo con quién crecer, funciona mucho mejor. Entonces, cuando no es solo una persona, sino que tengo un par de amigos o de compañeros o de familiares que los invito a que crezcamos juntos, es mucho más probable que se sostenga a largo plazo ese objetivo
Publicidad
Finalmente, se aconseja lo que han llamado el ensayo mental.
Publicidad
“Visualizarlo en la mente, generar esas emociones, cómo me voy a sentir cuando esto sea realidad, nos sirve de ruta. El pensamiento define el rumbo. La emoción es la energía que nos va a llevar a que avancemos, pero mucho cuidado, hay que identificar los obstáculos que van a salir en el camino y qué vamos a hacer para afrontar cada obstáculo”, puntualiza.
Sí es posible lograrlo, no importa que no lo haya conseguido en otras ocasiones. Si es necesario a la hora de, por ejemplo, de dejar de fumar, bajar de peso o superar el insomnio, busque ayuda profesional.