Este viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que se emitirá una resolución con las definiciones y requisitos que darán paso a la desescalada del uso del tapabocas en espacios cerrados .
El primero será cumplir el 70% de cubertura de vacunación con esquema completo y que de ese 70%, el 40% ya tenga dosis de refuerzo.
El funcionario explicó que la flexibilización será por departamentos y no por municipios, como se anunció inicialmente: “Los departamentos que cumplan el 70 y el 40 al sumar como totalidad, como globalidad, pueden inmediatamente hacer la extensión de la medida a todos los municipios de departamento así esos municipios no hayan logrado ese 40%”.
Según Ruiz, hasta el momento solo cinco cumplen con indicadores para eliminar tapabocas en espacios cerrados. Son Barranquilla, Bogotá, San Andrés, Quindío y Boyacá.
Publicidad
Para los municipios que no cumplan con esas condiciones y que hagan parte de un departamento que tampoco cumpla, pero que estén cercanos a ciudades capitales que ya desescalaron la medida, podrán acogerse a la liberación. Eso sí, por medio un comunicado que tendrá que enviar cada gobernador al Ministerio de Salud.
Por ejemplo, un municipio como Soacha, aledaño a Bogotá y que aún no cumple con los niveles exigidos, y que está en Cundinamarca, departamento que tampoco los cumple, podrá flexibilizar el uso del tapabocas por su cercanía a la capital del país.