Sanitas anunció que, a partir de este miércoles, 15 de noviembre de 2023, más de 30 mil usuarios de la EPS pueden reclamar a través de Audifarma los medicamentos que no hacen parte del plan básico de salud.
Se trata de fármacos para enfermedades que necesitan un tratamiento especial como el cáncer, tiroides, enfermedades renales y enfermedades huérfanas, entre otras. Esta decisión se da luego que Cruz Verde anunciara la suspensión del suministro por la deuda de Sanitas, que asciende a 400 mil millones de pesos.
“Poniendo a nuestros usuarios como máxima prioridad, desde EPS Sanitas vamos a asumir de forma transitoria la financiación que le corresponde al Gobierno. No es una decisión fácil porque nuestros recursos están en una etapa crítica, pero lo hacemos por el compromiso que nos caracteriza con los colombianos y con el sistema, al que hemos contribuido por más de 28 años”, indicó la entidad por medio de un comunicado.
Audifarma actualmente presta el servicio de medicamentos a Compensar y Salud Total, por lo que hoy muchos usuarios temen que haya alta afluencia de personas y, por consiguiente, reclamar un medicamento se convierta en un dolor de cabeza.
Para evitar congestiones, según ha informado la EPS, a cada usuario se le enviará un mensaje de texto o correo electrónico en donde se especifica el día en el que puede reclamar su medicamento. Pero ojo, hay que tener en cuenta que los medicamentos que están dentro del plan básico de salud se seguirán entregando en Cruz Verde.
Publicidad
Por su parte, la Superintendencia de Salud señaló que mantiene acciones de seguimiento y vigilancia sobre Sanitas para garantizar a todos los usuarios y pacientes la entrega continua de sus medicamentos.