El uso de bebidas energizantes se ha normalizado en la vida cotidiana, pero médicos advierten sobre los riesgos asociados con su consumo. Aunque estas bebidas son populares, especialmente entre quienes buscan contrarrestar el cansancio y la fatiga, los expertos señalan que "ese cansancio no se soluciona con un estimulante", advirtiendo que el alto contenido de azúcar puede llevar a la deshidratación y a un mayor agotamiento.
Stephany Luna Pisciotti, cardióloga, enfatiza que no es exagerada la advertencia de los médicos. “Nos están llegando pacientes jóvenes, sanos, sin factores de riesgo, con corazones que al ser evaluados son sanos y el único antecedente que tenemos es haber tomado bebidas energizantes”, explica. Estos pacientes, que presentan arritmias complejas, requieren seguimiento médico a largo plazo.
Las contraindicaciones de tomar bebidas energizantes con alcohol
A pesar de las advertencias sobre los riesgos de mezclar estas bebidas con alcohol, muchas personas lo hacen. “El alcohol en algunas arritmias, como la fibrilación auricular, ha demostrado ser un gatillo, un potenciador de arritmias”, señala Pisciotti. Ella añade que “los pacientes que tienen estas arritmias o el riesgo de presentarlas de base y toman alcohol tienen un riesgo cuatro veces mayor de presentarlas”. Al sumar el riesgo de las bebidas energizantes, el riesgo se multiplica casi por diez.
Luna Pisciotti también advierte sobre otros efectos negativos de estas bebidas. “Tiene un mayor riesgo metabólico con la cantidad de azúcar que contiene. Tenemos más riesgo de diabetes y colesterol alto. También hay un mayor riesgo de arritmias, muerte súbita y formación de coágulos que pueden causar infartos”, explica.
Publicidad
Por estas razones, su consejo es claro: “No las recomendamos. Hay mujeres que están tomándolas incluso en el posparto y en esa etapa, por el cansancio, la deshidratación y el desequilibrio hormonal, definitivamente no es ideal”. Esta advertencia se extiende a niños, adultos, deportistas y mujeres embarazadas.
Finalmente, Pisciotti se refiere a la falsa sensación de seguridad que estas bebidas pueden generar al compararse con refrescos. “Entre mayor sea su consumo, mayor será el riesgo”, puntualiza.
Publicidad
La comunidad médica insiste en la necesidad de una mayor conciencia sobre los peligros de las bebidas energizantes, resaltando que su consumo no debe ser trivializado.