Científicos de Israel lograron desarrollar estructuras similares a las de un embrión humano de 14 días. Se trata de un gran avance en el camino para descifrar los misterios que tienen los primeros días de la formación del ser humano.
Lo que los científicos de Israel lograron es un modelo que, aunque no es idéntico, sí es bastante parecido, el más semejante hasta ahora. Esto permitirá entender temas como fallas tempranas del embarazo y se podría abrir una ventana a la manipulación de la vida humana.
“En este caso, lo que lograron es imitar las estructuras de un embrión que dieron una prueba de embarazo positiva, ese es el gran avance. Lograron que esas células se diferenciaron a estructuras embrionarias y que funcionaran”, puntualizó Mauricio Herrera, ginecólogo.
Publicidad
Estos modelos de embriones humanos no se lograron con óvulos y esperma, sino con células madre humanas cultivadas fuera del útero.
Publicidad
“Es un modelo de embrión porque se generaron células y estas demostraron una actividad embrionaria, pero no es un bebé para la claridad de todos”, agregó el especialista.
Aunque el tema es bastante técnico y complejo, los autores explican que permitirá estudiar, entender y arrojar pistas sobre temas como abortos tempranos, infertilidad y defectos congénitos.
Publicidad
“Significa que a partir de células madre se pueden generar estructuras y órganos que en el futuro podrían significar la cura de muchas enfermedades. Si se puede sintetizar el páncreas, sería la cura para los diabéticos”, dijo.
Publicidad
Por supuesto, descubrir los secretos de las primeras etapas del desarrollo del ser humano tiene cuestionamientos éticos.
“Es muy importante que todo esto se está haciendo bajo regulación médica y en protocolos de investigación. No estamos clonando seres humanos, sino órganos. Eso es muy importante, la posibilidad de crear estructuras embrionarias, es una estructura que asemeja a un embrión de 14 días. Eso quiere decir que las células el día de mañana pueden generar órganos que pueden ser la salvación para los humanos”, concluyó Herrera.
Publicidad
Los científicos explicaron que no es posible implantar estos modelos en humanos y lograr así un embarazo.
Publicidad