El Consenso colombiano de atención y diagnóstico de COVID-19 presentó al Gobierno un documento con varias recomendaciones sobre la vacunación contra este virus en el país. ¿Qué dicen los expertos?
Un total de 75 sociedades científicas, 14 clínicas y hospitales, y 10 universidades se unieron en un comunicado con diez recomendaciones puntuales sobre la vacunación contra el COVID-19.
“Las variantes van cambiando y se requiere ajustar la vacuna. También es importante avanzar con la vacunación actualizada en las poblaciones de alto riesgo, mayores de 60 o más de 18 con comorbilidades, y la otra recomendación es progresar en las personas que no han recibido vacuna y avanzar en la población pediátrica”, señaló Germán Camacho, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.
El especialista también enfatizó que no tienen "ninguna otra plataforma para los niños. El año pasado hubo de Moderna, pero las coberturas fueron bajas. El Ministerio anunció que traerían más de 1.000.000 de dosis de Moderna pediátrica, entonces la idea es avanzar en la vacunación de niños mayores de 6 meses. Ellos se han convertido en un grupo de riesgo porque al no estar vacunados la tasa de infección es alta”.
Otra población que preocupa es la de embarazadas. “En este momento no tenemos disponibilidad de vacunas para la embarazada en Colombia. Si la mujer en etapa de gestación no se vacuna contra el COVID-19, el riesgo es que le dé el virus y tiene más riesgo de complicarse. También los niños recién nacidos pueden tener la enfermedad”, agregó Germán Camacho.
El COVID-19 no se ha ido y hasta ahora, aunque en la mayoría se comporta como una infección leve, no deja de causar complicaciones en población vulnerable.
Publicidad
El presidente de la Asociación Colombiana de Infectología invita a la población a “asistir a los centros de vacunación. (En) las personas que ya tienen un esquema de vacunación se recomienda tener el refuerzo bivalente. En las páginas de la Secretaría de Salud informan diariamente los sitios dónde hay vacuna disponible”.
Especialistas insisten en la necesidad de mantener esquemas de vacunación completos, especialmente con aquellas vacunas que pueden prevenir infección respiratoria aguda como influenza, tosferina y neumococo.
Publicidad