La Academia Nacional de Medicina de Colombia lidera una iniciativa que, con el apoyo de la población civil, busca rendir un merecido homenaje al talento de la salud que murió poniéndole el pecho a la pandemia del COVID-19.
>>> Le puede interesar: AstraZeneca retira de venta su vacuna contra el COVID-19: ¿cuál es el motivo?
Aunque los recuerdos son dolorosos no se puede olvidar la memoria de quienes perdieron la vida luchando contra la contingencia del coronavirus. El agradecimiento debería ser permanente por la entrega y el sacrificio de todos los que hoy no están.
Hace 4 años empezó un hecho de salud pública que le cambió la vida a la humanidad. Los primeros en ver afectado su día a día fueron los trabajadores de la salud.
Publicidad
“A pesar del temor que teníamos nosotros, que tal vez la población no captaba, pero que nosotros sí lo vivíamos intensamente, a la gente se le atendió. Seguían existiendo infartos, apendicitis, traumas, cáncer y todos esos pacientes se atendieron”, indicó Gustavo Landazábal Bernal, cirujano y secretario de la Academia Nacional de Medicina.
Enfermeras, camilleros, médicos, personal de aseo, odontólogos, bacteriólogos, terapistas, regentes, administrativos, todas las piezas del engranaje de la salud se enfrentaron a sacrificios y un camino difícil para defender la vida.
Publicidad
“Inicialmente, no teníamos los elementos de protección personal, por ejemplo. Inicialmente, el transporte público llegó a no parar para recoger a la gente por temor. Hubo gente que le tocó irse a dormir a un hotel porque podía contagiar a su familia”, acotó Landazábal.
Durante la pandemia, en el talento humano de la salud hubo más de 100.000 contagiados y más de 400 fallecidos.
Precisamente, para honrar su memoria y entrega, la Academia Nacional de Medicina lidera una iniciativa para construir un monumento conmemorativo.
“Un memorial que sirva de recordación histórica de lo que fue la pandemia. Que sirva para que la sociedad le haga un reconocimiento al talento humano de la salud”, dijo el secretario.
Publicidad
Se trata de un homenaje que todos los colombianos pueden apoyar, pues se están reuniendo recursos y recopilando información para realizar un concurso de artistas y así definir el diseño de este memorial.
Publicidad
>>> Vea, además: Giovanni Suárez, de Pasión de Gavilanes, recuerda su batalla contra el COVID-19: "Me quemó la mente"