El proceso contemplado por el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 incluye el consentimiento informado, que es un documento a través del cual se informa al usuario sobre el procedimiento que se le va a realizar, así como de los riesgos, beneficios y alternativas.
"Dentro de la información relevante, en el consentimiento informado se incluyen los beneficios, efectos adversos y alternativas del respectivo tratamiento; de forma que la decisión del usuario esté basada en información clara y suficiente", explicó Andrea Hurtado, directora jurídica del Ministerio de Salud.
Este proceso de información y comprensión culmina con la firma del formulario escrito de consentimiento informado, un documento donde el paciente autoriza la realización de la vacunación contra el COVID-19.
Publicidad
El consentimiento debe de ser firmado de forma consciente y voluntaria por el usuario, que puede aceptarlo o bien rechazarlo.
"En caso de que un beneficiario no desee recibir la vacunación, podrá solicitar mayor información y tomar una decisión definitiva, para lo cual deberá manifestar su consentimiento, requerir la reprogramación de su cita y su ubicación nuevamente en el orden de priorización", añadió Hurtado.
Publicidad
El consentimiento informado puede ser encontrado y descargado en el portal Mi Vacuna, que fue lanzado este lunes.
A través de este portal, los colombianos podrán verificar en qué grupo de priorización se encuentran, y verificar su fecha y lugar de vacunación.
Este es el link del portal Mi Vacuna:https://mivacuna.sispro.gov.co/mivacuna/account/login
Publicidad