Autoridades confirmaron el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en Colombia. El paciente es un niño de 2 años que fue “diagnosticado con una hepatitis colestásica que presentó falla hepática, con PCR positiva para Adenovirus yCOVID-19 ”, dijeron el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.
Este pequeño “presentó un cuadro clínico que duró casi seis semanas, desde el inicio de los síntomas hasta su evolución favorable y dada de alta. Además, no llegó a requerir trasplante de hígado".
“Por ahora, la evidencia parece dirigirse a una especie de hepatitis que hace que infecciones leves por adenovirus sean más graves o desencadenen un daño hepático y afecten el sistema inmune”, señaló la cartera de Salud en un comunicado.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha reportado 650 casos en el mundo. En América Latina, ya son 15 casos detectados en Argentina, México y Panamá, además del confirmado en Colombia.
Publicidad
“La evidencia nos dice que no se trata de una enfermedad contagiosa o que se transmita de persona a persona”, expresaron tras revelar el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en Colombia.