El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron este jueves, 23 de junio de 2022, los tres primeros contagios de viruela del mono en Colombia, tras un análisis y pruebas médicas.
Dos de los contagiados son personas que residen en Bogotá y habían viajado recientemente a Europa. El tercer caso es un joven adulto en Medellín.
Los tres se encuentran aislados y las autoridades ya rastrean los contactos que tuvieron estas personas anteriormente.
“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, explicó la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar.
Publicidad
- Podría ser de su interés: La muerte, “un proceso que requiere atención médica” y que no significa sufrimiento
Desde el Ministerio de Salud hacen un llamado para que estos primeros casos confirmados no generen “alarma o pánico” en la población civil y hacen un llamado a estar pendientes de cualquier sintomatología o contacto con personas sospechosas.
“Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso, llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano”, agregó Cuéllar.
Publicidad
Los síntomas de la viruela del mono suelen desaparecer por sí solos en días o semanas, aunque en algunos casos puede provocar complicaciones médicas y la muerte.
No suele considerarse muy contagioso ya que su propagación tiene que ser a través de un contacto físico muy estrecho con algún infectado, según el comunicado del Ministerio de Salud.
- Casos de coronavirus en Colombia:El COVID-19 no se ha ido: significativo aumento de contagios y muertes en una semana