Hay preocupación entre las instituciones prestadoras de servicios de salud de Colombia frente a su futuro luego de conocerse la nueva propuesta de la reforma a la salud que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro ante el Congreso.
>>> Vea más: Reforma a la salud “no resuelve ninguno de los problemas que tienen ciudadanos”: pacientes
Tras la radicación, por segunda vez de la reforma, las preocupaciones de los actores que conforman el sistema se han intensificado.
Para algunos, como las IPS privadas, no hay claridad sobre su sostenibilidad, en el caso que el proyecto sea aprobado.
Publicidad
¿Qué pasará con las IPS en la reforma a la salud?
Jorge Toro, director ejecutivo de Unión IPS Colombia, indicó en Noticias Caracol en vivo que hay preocupación por “las IPS muy pequeñas, porque tenderán a desaparecer si los CAPS van a ser liderados, directamente, por las secretarías territoriales de salud y por las gestoras de salud”.
El proyecto de reforma de salud plantea una nueva estructura con la creación de centros de atención primaria CAPS. Sin embargo, servicios como la atención ambulatoria, consulta externa y laboratorios clínicos, que actualmente son prestados por algunas IPS de baja complejidad, quedarían en una situación incierta.
Publicidad
“O son absorbidas por las CAPS, o las van a contratar, o no. No está clara la metodología con la mediana complejidad”, aseguró Toro.
Según la Unión IPS de Colombia, el sistema de salud tiene una deuda histórica, cercana a los 12 billones de pesos, por los servicios prestados por estas instituciones.
La organización advirtió que no ve cómo esta deuda podría solventarse con la nueva reforma a la salud, lo que genera incertidumbre sobre el futuro financiero de las prestadoras de salud.
¿Pasará la reforma a la salud en el Congreso?
Este proyecto de ley empezará su trámite para ser debatido en un contexto marcado por el fracaso de una primera reforma, que fue archivada, principalmente, debido a temas relacionados con su viabilidad financiera.
Publicidad
Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Polo Democrático, indicó que con la reforma “lo que se busca es que los privados contribuyan para que haya un ejercicio de referencia y contrarreferencia, para que colabore en la conformación de redes y para que tengan incentivos por la protección y el cuidado de la población”.
Por su parte, la senadora Lorena Ríos sostuvo que “Colombia necesita una reforma a la salud, pero requerimos que los usuarios y los pacientes sean el centro esencial de la reforma que se apruebe con el Gobierno nacional”.
Publicidad
Desde el legislativo se solicitó que, paralelo a la discusión del proyecto de ley, se busquen soluciones concretas para mejorar la situación financiera que atraviesa el sistema de salud.
>>> Le puede interesar: Minsalud afirma que nueva reforma a la salud "ha sido consensuada con diferentes sectores"