¿Usted sabe reconocer las señales de una trombosis o derrame cerebral? Expertos se pronunciaron sobre los factores que debe tener en cuenta para prevenir este tipo de afectaciones.
El ataque cerebrovascular, más conocido como trombosis o derrame cerebral, es la segunda causa de muerte en Colombia y en el mundo. Algo que podría ser totalmente diferente porque 8 de cada 10 casos se pueden prevenir.
“Para evitar un derrame cerebral debe reducir la tensión arterial, el consumo de azúcar, colesterol, mejorar la actividad física, evitar el sedentarismo y mejorar hábitos de vida. Trate de no consumir alcohol o cigarrillo”, expresó el neurólogo Luis Fernando Roa.
En caso de que se presente, es esencial identificar las señales de alarma rápidamente porque los médicos cuentan con solo 4 horas para poder tratarlo adecuadamente.
¿Cómo reconocer si está teniendo un derrame cerebral?
Publicidad
“Puede presentar alguno de estos síntomas, que es el acróstico corre: C, para cara torcida; O, de ojo u alteración de la visión; R, de rápida debilidad de un brazo o pierna; la otra R de raro al hablar, y E de alteraciones del equilibrio”, señaló el neurólogo.
¿Qué es lo primero que debe hacer si presenta un derrame cerebral?
El galeno enfatizó que la “persona debe correr al servicio de urgencias a consultar al médico para tomar una decisión oportuna, pues es una enfermedad tiempo-dependiente, lo cual indica que se tienen menos de 4 horas para definir si se lleva al paciente a una terapia de reperfusión”.
Publicidad
¿A qué edad se puede presentar un derrame cerebral?
“Una trombosis le puede dar a cualquier persona y en cualquier momento de su vida. Hay unos picos que se frecuentan: más de 60 años. Sin embargo, cabe recordar que la mortalidad, por ejemplo, en Bogotá, es mayor al 50% en personas menores de 60 años”, manifestó Roa.
¿Es verdad que el ojo rojo es señal de derrame cerebral?
“La manchita en el ojo no es una señal de una trombosis, al igual que el sangrado por la nariz. Realmente las señales de acróstico corren sí son síntomas por los que debería acudir a un servicio de urgencias”, concluyó el neurólogo, Luis Fernando Roa.
Publicidad