Aunque ya es una realidad para muchas personas, la inteligencia artificial aún parece algo de ciencia ficción. Sin embargo, cada día son mayores sus aplicaciones reales y la medicina es una de ellas.
Lograr un diagnóstico más rápido y preciso del cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres, hoy ya es una realidad gracias a la inteligencia artificial. Por ejemplo, Mirai es el algoritmo creado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, que, según los investigadores, puede hacer la detección varios años antes de lo usual.
“Puede detectar 8 de 10 pacientes con riesgo de cáncer de mama a 5 años, o sea, es un algoritmo de alta eficiencia, de alto desempeño. Este es un algoritmo muy potente”, explicó Luis Eduardo Pino, hemato - oncólogo, especialista en inteligencia artificial.
Para lograrlo, se utilizaron imágenes de mamografías de más de 60.000 pacientes para entrenar al sistema de inteligencia artificial y así identificar patrones tempranos de cáncer.
Publicidad
“Tú tomas mamografías que van desde la mamografía normal hasta la mamografía muy anormal y, matemáticamente, puedes convertir las imágenes en lenguaje matemático para que la computadora pueda interpretarlo y entrenar muy bien a la red, esto generalmente tiene una estructura similar al cerebro humano que permite que su desempeño sea superior o al menos igual a un experto humano”, detalló Pino.
La inteligencia artificial ayuda a reducir los falsos positivos y negativos, lo que permitiría una detección más precisa adaptándose a las necesidades y riesgos específicos de cada paciente, no solo de cáncer de mama.
Publicidad
“Cáncer de pulmón, cáncer de próstata, también acaban de sacar un algoritmo multimodal para tratar de predecir alguna o el beneficio de algunas intervenciones casi toda la oncología se está moviendo en eso”, indicó el especialista.
Además del diagnóstico la IA ayudará en otras áreas como investigación, como el desarrollo de medicamentos e incluso respuesta a epidemias.
Para Pino, Colombia ha logrado avances en el tema, pues existen más de 100 emprendimientos en inteligencia artificial, pero aún falta.
“Infortunadamente, no tenemos las capacidades, sobre todo el talento humano, la capacidad computacional es limitada en nuestro país, pero algo muy importante y es que no podemos ser usuarios solamente esos algoritmos, podemos validarlos localmente, como se ha hecho, pero deberíamos crearlos con nuestros propios datos”, anotó.
Publicidad
Por su parte, la OMS publicó un informe que resalta la necesidad de que los gobiernos y proveedores trabajen unidos para acelerar el uso generalizado de IA, pero también abordar, por ejemplo, preocupaciones éticas, de derechos humanos, autonomía, el uso complementario humano-máquina. Muchas oportunidades como también desafíos y riesgos.
Publicidad
Sin duda una herramienta poderosa que seguirá ganando terreno para mejorar la salud.