Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo ayudar a alguien que piense en quitarse la vida? Experta da recomendaciones

El suicidio es una de las principales preocupaciones a nivel mundial. ¿Cómo se encuentra Colombia frente a otros países en situaciones de salud mental que ocasionan que personas se quiten la vida?

suicidio

La prevención del suicidio es una responsabilidad de todos. Podemos ser ese primer contacto de un familiar o de un amigo que no está viendo otra salida y que necesita ayuda para no quitarse la vida.

>>> También puede leer: Prevención del suicidio: más de 4.500 muertes en Colombia por esta causa entre 2023 y 2024

El suicidio es una de las principales preocupaciones de la salud pública a nivel mundial.

“La situación en nuestro país no es tan grave entendiendo que todavía estamos por debajo de lo que ocurre en el mundo, pero sí vemos que este número sigue aumentando y que la tendencia va para arriba, pues es preocupante porque no es usual según lo que veníamos manejando”, manifestó Paola Tejada, psiquiatra, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.

Publicidad

Algo esencial es no simplificar el suicidio, entender que nunca es el resultado de un solo suceso o acontecimiento como perder un examen, terminar una relación o tener deudas.

Así lo confirma Paola Tejada: “Hay situaciones claramente escritas, maltratantes, violentas, como el bullying, el matoneo o la violencia de género. Si yo tengo otros factores predisponentes, ese es el toque final que me puede llevar a una conducta de estas. Pero nunca es un evento único, hay muchas cosas más que pasan en la vida de esa persona”.

Publicidad

¿Qué influye para pensar en quitarse la vida?


El suicidio es un fenómeno complejo en el cual influyen múltiples y diversos factores biológicos, sociales, culturales e incluso religiosos.

“Su edad, su género, su profesión; inclusive la presencia de un trastorno mental, consumo de sustancias y factores biológicos y genéticos. Después tenemos factores de riesgo que tienen que ver con la familia, con tener o no una buena red de apoyo, con el contexto y con los estresores. Desde estresores ampliamente conocidos: violencia, maltrato, violencia sexual, matoneo”, puntualizó la experta en salud mental.

También es determinante el acceso a servicios de salud integrales y oportunos. Por otro lado, están las falsas creencias que estigmatizan y rotulan a quienes tienen padecimientos emocionales.

Para Tejada es de suma importancia poner atención a las señales de las personas que podrían estar pensando en acabar con su vida. “Por favor, créanle a la gente. Si alguien manifiesta ideas al respecto, no las minimice. Hay un mito muy común que es: el que se va a matar no lo dice. Y resulta que las personas, si uno les pregunta, lo dicen, y, al contrario, se sienten muy aliviadas de poder hablar de eso y poder decirlo”, acotó.

Publicidad

Estas son acciones sencillas que pueden prevenir el suicidio. La recomendación es escuchar más que hablar y encender alarmas ante expresiones indirectas sobre querer morir.

>>> También puede leer: La eutanasia y el suicidio asistido: cuáles son las diferencias

  • Publicidad