En último debate, el Congreso de Colombia aprobó la ley que restringe el consumo
de cigarrillos electrónicos y/o vapeadores en el país. Con esta decisión, se incorporan estos productos en la normativa que establece la Ley 1335 de 2009, más conocida como la Ley Antitabaco.
En este sentido, los cigarrillos electrónicos y vapeadores quedan con las siguientes restricciones en Colombia:
- Se prohíbe la venta y consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores a menores de 18 años.
- Se prohíbe el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores en espacios cerrados de acceso público como bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, parques, estadios, cafeterías, discotecas, hoteles, ferias y casinos.
- Se prohíbe la publicidad de cigarrillos electrónicos y vapeadores en determinados ámbitos y obliga a los fabricantes a indicar en los empaques o cajetillas de forma explícita y gráfica el riesgo al consumir estos productos -que son nocivos para la salud, producen cáncer e incluso la muerte-, tal como lo registran las cajetillas de los cigarrillos convencionales.
El senador José David Name, uno de los autores de este proyecto, indica que se debe alentar a los jóvenes para que cumplan las regulaciones de esta normativa, impulsar a las autoridades para que se sancione a quienes infrinjan las normas de la ley y, sobre todo, hacer que la venta y consumo en los colegios se termine para que las nuevas generaciones no afecten su salud con los cigarrillos electrónicos o vapeadores.
Cabe mencionar que, para que esta ley entre en vigencia, hace falta que pase por una conciliación y la sanción del presidente Gustavo Petro.