El Congreso de la República aprobó una ley que restringe el uso de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Los menores de edad ya no podrán comprarlos y sus normas son similares a las que se aplican hoy en día con los cigarrillos tradicionales.
Y es que los cigarrillos electrónicos con nicotina son perjudiciales para la salud y muy adictivos, así lo demuestra de manera sólida la evidencia científica disponible.
“Los cigarrillos electrónicos o sistemas eléctricos de liberación de nicotina, mal llamados vapeadores, producen daños a múltiples niveles, generan un aerosol con material particulado y el consumo dual con saborizantes, que ha sido el gancho enorme para esta población, los sabores a piña, limón a fresita, producen daño a múltiples niveles”, explica Alejandra Cañas Arboleda, neumóloga del hospital San Ignacio.
Los daños van desde efectos locales en los dientes y quemaduras en la boca, pasando por mayor riesgo de problemas pulmonares e incluso se sabe que el consumo de cigarrillo electrónico puede afectar el desarrollo del cerebro y causar trastornos de aprendizaje.
“Tenemos estudios, aquí en la Universidad Javeriana y el hospital, donde se mostró daño a nivel del DNA de estos consumidores y esto, a largo plazo, pues va a estar asociado a enfermedad cardiovascular, a cáncer. Hay ya una entidad descrita a nivel médico que se llama EVALIN, que es la injuria pulmonar, el daño pulmonar por el vapin, donde ha habido muertes en población menor de 25 años, personas trasplantadas del pulmón”, especificó la neumóloga.
Por ello, para expertos es tan importante esta ley.
Publicidad
“Lo que Colombia ha logrado con la aprobación de esta reforma a la ley de control de tabaco, que incluye a los cigarrillos electrónicos, mal llamados vapeadores, es histórico, es un reconocimiento del daño a la salud asociado con estos productos”, comenta Blanca Llorente, directora de investigación de la Fundación Anáas.
En Colombia, uno de cada cinco escolares de entre 12 y 18 años que cursan los grados séptimo a once ha usado un cigarrillo electrónico alguna vez en su vida, así lo muestra el Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar 2022.
Publicidad
Con esta ley, Colombia responde al reciente y duro llamado hecho por la Organización Mundial de la Salud de tomar medidas urgentes para prevenir el consumo de estos productos y proteger sobre todo a los niños y los jóvenes, pero también al resto de la población, pues se sabe que causa daños en las personas que están alrededor de quienes los consumen, sin hablar del daño ambiental que afecta a todos.