La Organización Mundial de la Salud vuelve a encender alertas sobre el consumo del cigarrillo electrónico entre adolescentes.
- Impacto de los vapeadores en Colombia: estos productos han cobrado la vida de 59 personas en el país
En un informe que se publicó recientemente en Europa se evidenció que 3 de cada 10 adolescentes de 15 años ya han probado el cigarrillo electrónico o mal conocido como vapeador.
En Colombia hay reportes de inicio de consumo antes de los 10 años. Muchos incluso, empiezan en casa, inducidos por sus familiares cercanos, así que las alarmas seguirán encendidas porque los efectos físicos y mentales son variados y muy serios.
Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud advierte con preocupación que la popularidad del cigarrillo electrónico ya superó la del cigarrillo convencional entre los adolescentes.
Juanita Agudelo, neumóloga de la Fundación Neumológica Colombiana afirma que “en el último estudio realizado y publicado en Europa se evidencia que hay un consumo de más o menos el 32% de cigarrillo electrónico en menores de 15 años, lo que no está muy alejado de nuestra realidad. Estudios en la Fundación Neumológica Colombiana han evidenciado que más o menos el 30% de los niños, niñas y adolescentes han tenido consumo alguna vez en su vida de cigarrillo electrónico”.
Publicidad
La también pediatra cuenta que incluso tienen reportes en Colombia de niños que inician consumo a los siete años.
“En los estudios que hemos hecho, la mayoría de los jóvenes que consumen cigarrillo electrónico tienen un contacto familiar de primer grado que lo hace. Es decir, los papás somos en cierta parte responsables de ese tipo de consumo en casa, porque antes pensábamos que era solamente el entorno social, del colegio, de las discotecas, de los bares en donde se iniciaba el consumo”, sostuvo la médico especialista.
Publicidad
Sobre los daños que el cigarrillo electrónico causa a la salud, la especialista manifestó que “tenemos mayor incidencia de problemas psiquiátricos, tenemos dificultad en la toma de decisiones y en la ejecución de tareas que usualmente debe desarrollar un niño. Tenemos problemas a nivel de sistema cardiovascular, mayor riesgo de infarto agudo de miocardio, aumento de presión arterial, mayor ateroesclerosis. A nivel respiratorio, daño que se genera en la vía aire superior, en la vía aire inferior, en riesgo de crisis asmática y cáncer”.
El vacío legal que se tuvo por muchos años permitió que tanto adultos como jóvenes cayeran en el consumo de estos dispositivos sin saber a qué estaban expuestos, empezando por las altas dosis de nicotina.
Sin duda, el país ya dio un gran paso adelante en la protección, especialmente de niños y jóvenes con la ley para regular los cigarrillos electrónicos.