China pidió hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que "abandone la injerencia política" y que investigue el origen del coronavirus COVID-19 "en varios países". El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó este jueves a China y otros países que compartan sus datos de forma transparente.
"El rastreo del origen del virus es una responsabilidad común de todos los países", declaró hoy en rueda de prensa la portavoz de la Cancillería china Mao Ning, que agregó que su país "ha compartido la mayor cantidad de datos de investigación y ha hecho la mayor contribución a la comunidad internacional".
Mao señaló que el país asiático "ha recibido dos veces a expertos internacionales de la OMS para cooperar en las labores de rastreo" de la fuente del coronavirus.
Asimismo, la portavoz acusó a Estados Unidos de "criticar y hacer comentarios irresponsables sobre el trabajo de investigación de la OMS", en referencia a declaraciones como las realizadas este mes por el director de la policía federal estadounidense (FBI), Christopher Wray, que aseguraba que la pandemia fue causada “probablemente” por una fuga en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan (centro).
Publicidad
Por su parte, el grupo de expertos de la OMS que investiga el origen del coronavirus planteó recientemente la posibilidad de que el perro mapache, un animal que se vendía en el mercado de Wuhan donde comenzó la pandemia, fuera clave en la transmisión del patógeno a humanos.
La organización internacional enfatizó este mes que siguen en pie las distintas hipótesis sobre el origen del coronavirus, que ha causado casi 7 millones de muertes en todo el mundo.
Publicidad
Europa aprueba la primera vacuna española contra la covid-19, Bimervax
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio este jueves luz verde a la primera vacuna española de la historia, la Bimervax, contra la covid-19, que ha desarrollado el laboratorio español Hipra y que se inyectará en personas de más de 16 años como dosis de refuerzo.
La noticia se esperaba dese hacía meses y, finalmente, este jueves la EMA concluyó que hay datos "suficientemente sólidos" sobre la calidad, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna de Hipra.
El próximo paso es el trámite en la Comisión Europea para que autorice la licencia de comercialización de Bimervax en la Unión Europea, que firmó en agosto un contrato con Hipra que da derecho a los países europeos a adquirir hasta 250 millones de dosis de esta vacuna.