Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cáncer de próstata: hágase el examen y esté atento a estos síntomas

El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente entre hombres en Colombia, por lo que el tacto rectal es clave para prevenirla. No se asuste y esté atento a las señales de alerta.

Cáncer de próstata: sométase el examen y esté atentos a estos síntomas

El 11 de junio es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Próstata, una oportunidad para recordarles a los hombres que tienen las herramientas para detectar la patología a tiempo.

En Colombia, el cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente entre los hombres. Según la Cuenta de Alto Costo, para el 2023 se reportaron 5.793 casos nuevos.

“Todavía nos llega mucho paciente con diagnóstico tardío. Es una enfermedad metastásica que puede diagnosticarse más temprano. Realmente, el cáncer de próstata no se previene, se diagnostica tempranamente y eso es lo que buscamos”, indicó William Quiroga Matamoros, de la Sociedad Colombiana de Urología.

Publicidad

Esto se consigue con chequeos de rutina a partir de los 40 años, cuando hay factores predisponentes como antecedentes familiares de papá o hermanos con cáncer de próstata, y a partir de los 50 para quienes no tienen factores de riesgo.

No es necesario hacerlo cada año en todos los hombres, la frecuencia dependerá de cada caso.

Publicidad

Mitos del cáncer de próstata


“Existen varios mitos referentes al cáncer de próstata. Uno es el no asistir al examen porque le hacen un tacto rectal. Piensan que es doloroso. Realmente es una prueba muy corta, dura 20 segundos aproximadamente, no produce ningún dolor y sí nos puede ayudar a recoger mucha información de la salud prostática del hombre”, agregó el especialista.

El tacto es indispensable, pues no es suficiente solo con el antígeno, es decir, la prueba de sangre.

Hoy en día, los tratamientos han avanzado y a tiempo, incluso, es posible hablar de curación; mientras que un cáncer que ya hizo metástasis tiene un costo muy alto en todo sentido.

“Las complicaciones más frecuentes son las fracturas óseas, problemas de movilidad, pérdida de peso, metástasis, sangrado en la orina y obstrucción del sistema urinario. Esas son las cosas que más frecuentemente tienen los pacientes con enfermedades ya avanzadas”, acotó el urólogo.

Publicidad

Una consulta para resolver dudas y obtener información adecuada hace la diferencia. Precisamente, la Sociedad Colombiana de Urología lanza en sus plataformas digitales una campaña en la que sus voceros resuelven dudas frecuentes sobre el tema.

Publicidad