Cerca de dos millones de personas son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en el mundo, y solo en Colombia se registran más de 8.000 casos anualmente. Por esta razón, cada vez toman mayor importancia las campañas para promover las medidas preventivas e identificar los signos de alarma que permitan una detección temprana, y por ende, un tratamiento oportuno.
De acuerdo con Laura Bernal, gerente de cohorte de Oncología de Compensar, existen diferentes retos para lograrlo, como la desinformación, las barreras socioculturales y la falta de conciencia.
“Seguramente pueden pasar desapercibidos algunos signos y síntomas por parte de nuestras pacientes. ¿Qué quiere decir?, que dejamos pasar un nódulo, una secreción y obviamente esto va avanzando la enfermedad. Esa es una de las barreras que se puede llegar a presentar y dificulta que la paciente ingrese oportunamente y sea diagnosticada de manera temprana”, explicó la especialista en diálogo con Caracol Ahora.
Y es que el éxito del tratamiento depende de la ubicación del cáncer y la etapa en la que se encuentre. Si está en “estadío temprano” y localizado, hay mayor probabilidad de que el tratamiento sea favorable; si no se detecta a tiempo, se corre el riesgo de que se expanda y la probabilidad de éxito del tratamiento disminuya.
Publicidad
¿Cómo identificar los signos de alerta?
El cáncer de mama se presenta con diferentes síntomas, y en algunas oportunidades las mujeres no logran identificarlos. No obstante, hay señales particulares a las cuáles se debe prestar especial atención en caso de llegar a manifestarse.
Publicidad
“Algunos de los síntomas que se pueden llegar a presentar nódulos en la glándula mamaria o a nivel axilar, cambios en el color de la piel, secreciones, ya sean purulentas o de sangre, por el pezón, y cambios en la contextura de la piel. Estos síntomas también deben ser tenidos en cuenta por los hombres”, explica la experta.
La doctora Bernal hizo un llamado a las mujeres a informarse y aprovechar los servicios especializados, gratuitos y de acceso libre para todas las personas afiliadas al sistema de salud, como el tamizaje o las mamografías. Además, dio algunas recomendaciones que permiten reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, como realizar actividad física, mantener un peso controlado, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo, y utilizar un método de planificación adecuado.
El cáncer no es sinónimo de muerte
Un diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia. De acuerdo con la evidencia clínica, detectar la enfermedad de manera temprana brinda mayores garantías de recuperación.
Publicidad
“Una paciente que está diagnosticada en estadío uno o cero de la enfermedad tiene un pronóstico y una sobrevida del 99% a cinco años, mientras que en una paciente diagnosticada en un estadío tres de su enfermedad, el pronóstico y la sobre vida disminuyen a un 23% a cinco años”, explicó.
Además, de acuerdo al tipo de cáncer y la etapa de la enfermedad, existen diferentes tratamientos, como quimioterapias, radioterapias o cirugías. En esa medida, se deben tener en cuenta varios factores para que el tratamiento sea exitoso:
- Diagnóstico oportuno.
- Que la paciente acepte que tiene una enfermedad y entienda que puede ser curable o controlable, de acuerdo al estadío en el que se encuentre.
- Que la paciente cumpla con los ciclos establecidos en el tratamiento y lo tome con la continuidad que requiere.
- Contar con una red de apoyo, no solamente familiar sino también laboral y académico, ya que la mayoría de las pacientes aún se encuentran en edades productivas.
- Que la paciente pregunte sobre los cambios que puede llegar a presentar para que no tenga temor de enfrentarlos y sobrepasar adecuadamente el tratamiento.
Publicidad
Finalmente, la doctora Bernal hizo un llamado a todas las personas a hacer uso de los recursos con los que cuentan las entidades de salud, en el caso de Compensar, un modelo de atención rápido que acompaña a usuarios y pacientes, incluso desde la fase preventiva.
“Como sabemos, lo que no tenemos en el cáncer es tiempo, y lo que hacemos en Compensar es disminuir esos tiempos para que la paciente ingrese rápidamente a los tratamientos, ya sea quimioterapia, radioterapia o cirugía, de acuerdo a la individualización del mismo”, concluyó.
Vale la pena recordar que la EPS Compensar cuenta con el programa ‘Siéntete Poderosa’, que puede ser consultado por todas las personas interesadas en conocer más sobre el tema, y en el cual podrán identificar historias de vida, lucha y resiliencia que dejan valiosas lecciones de valor y fortaleza.