En el mundo, cada año, 15 millones de bebés nacen antes de tiempo. Particularmente, en América Latina y solo en 2020, se estima que nacieron a diario casi 2.400 bebés prematuros, lo que es tomado como una problemática.
Se trata de una de las principales causas de muertes de niños menores de 5 años en todo el mundo y también de la generación de muchas secuelas. Nacer antes de tiempo aumenta el riesgo de dificultades cerebrales, visuales, respiratorias y crecimiento.
En términos generales, un bebé prematuro es aquel que nace antes de la semana 37 de gestación. En Colombia, de cada diez partos, uno es prematuro. Esta situación expone al recién nacido a múltiples riesgos.
“El cardiovascular es uno de ellos, es difícil para un bebé prematuro regular su ritmo cardíaco y estabilizar su respiración. Presentan apneas, complicaciones gastrointestinales y dificultades en tolerar la alimentación. Son susceptibles a infecciones, pues el sistema inmunológico es inmaduro”, aseguró Mercedes Pulido, neonatóloga.
Dentro y fuera del hospital, el plan canguro es decisivo en estos casos para proteger al recién nacido de futuros trastornos.
Publicidad
“Los prematuros extremos, es decir, menores de 28 semanas, tienen mayores complicaciones. Algunos nacen con 600 gramos de peso y pueden durar hasta tres meses hospitalizados. Los prematuros que nacen entre la semana 29 y 34 pueden durar menos tiempo hospitalizados. Los prematuros que nacen más allá de las 34 semanas pueden irse con mamá a casa”, manifestó Pulido.
La especialista recalcó que un pilar fundamental para los bebés prematuros es la lactancia materna. “Trae componentes bioactivos, trae inmunoglobulina, que es defensa contra las infecciones”, afirmó.
Publicidad
La mayoría de estos partos ocurren de forma espontánea, sin embargo, algunos se deben a razones médicas como la preeclampsia. Por eso, es importante conocer cuáles son y así prevenirlas.