Las autoridades de salud del país encendieron las alertas por el incremento de casos de fiebre amarilla en el país. Expertos entregaron recomendaciones para evitar ser contagiado por esta enfermedad, la cual se transmite por medio de la picadura de un mosquito que está teniendo mayor presencia en las zonas urbanas.
>>> Puede interesarle: Autoridades del Caquetá encienden alertas tras la muerte de un menor por fiebre amarilla
¿Cuáles son los departamentos más afectados por la fiebre amarilla?
En lo corrido del 2024, los departamentos con mayor número de casos de fiebre amarilla en Colombia son:
- Putumayo: 4.
- Caquetá: 1.
- Huila: 1.
- Nariño: 1.
- Vaupés: 1.
- Tolima: 7.
El médico infectólogo Carlos Eduardo Pérez expresó a Noticias Caracol en vivo que esto es preocupante, "porque un caso de fiebre amarilla es una alerta epidemiológica, debido a que esta es una enfermedad que hace parte de las inmunoprevenibles". Esto dejaría ver que las políticas de vacunación del país no están siendo efectivas, según el experto.
Publicidad
De momento, el Ministerio de Salud emitió una circular que se enfoca en un plan de contingencia para intensificar la prevención, vigilancia y manejo de casos, para evitar más personas se vean afectadas por el virus.
Asimismo, anunció la necesidad de actualizar el número de municipios de alto riesgo que requieren vacunación contra fiebre amarilla para su población de 1 a 59 años, como por ejemplo el 100% de los municipios que se encuentran en el sur y oriente del país.
Publicidad
La inmunización, la cual puede proteger de por vida a las personas que se la apliquen, el uso de mosquiteros y de repelentes en mayores de 6 meses, algunas de las recomendaciones para prevenir contraer fiebre amarilla.
Personal médico también advierte que, si piensa viajar a zonas de alto riesgo durante las siguientes semanas, es crucial que cuente con la vacuna contra este virus.
>>> En temas relacionados:¡Atención viajeros! Si viene de estos países, es indispensable la vacuna de la fiebre amarilla
¿Qué es la fiebre amarilla?
Según el Ministerio de Salud de Colombia, la fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda de tipo hemorrágico, causada por un arbovirus y transmitida por mosquitos infectados. Este virus puede propagarse de monos a humanos y también entre personas.
Publicidad
Los síntomas de la fiebre amarilla pueden variar desde fiebre leve, dolores de cabeza y musculares hasta complicaciones más graves, como ictericia, hemorragias y daño a órganos vitales, en particular el hígado y los riñones.
La fiebre amarilla es prevenible mediante la vacunación, una medida que tiene una efectividad del 95% en quienes la reciben.
Publicidad
>>> En temas relacionados: No baje la guardia con la vacunación: se están detectando enfermedades que se creían erradicadas