En el año 2022, en Colombia, cada 12 minutos murió una persona por complicaciones vasculares, entre ellas los ataques cardiacos. Especialistas piden a los ciudadanos prestar la atención necesaria del corazón.
¿Sabía que 7 de cada 10 ataques cardiacos se pueden prevenir? Si usted conoce los factores de riesgo y las señales de alarma, puede anticiparse a un evento que muchas veces puede tener un desenlace fatal.
“Los factores de riesgo son enfermedades que pueden ser metabólicas como hipertensión, diabetes y dislipidemia. Estas patologías pueden alteran la anatomía del ser humano”, precisó Giovanni de la Cruz, jefe de cardiología de la Clínica del Country.
Además, si usted tiene sobrepeso, fuma, es sedentario, tiene antecedentes en la familia de enfermedades del corazón, debe encender las alarmas y no solo asistir a sus chequeos regulares, sino también hacer ajustes en sus hábitos de vida.
Publicidad
Asimismo, es ideal que aprenda a escuchar su cuerpo y no pasar por alto ciertos avisos.
“El sentir más fatiga de lo normal, más palpitaciones, sensación de desmayo, sudoración o mareo cuando se realiza ejercicio, dolores torácicos, en el cuello o dolor de pecho pueden ser indicios de que su sistema cardiovascular está fallando”, destacó el galeno.
Publicidad
Es importante tener en cuenta que estar bien informado y no creer en mitos puede salvarle la vida.
“Mitos urbanos pueden ser el dolor en el tercer dedo de la mano izquierda, esto no es un factor que está directamente relacionado con la enfermedad del corazón, aunque puede estar relacionado, no todas las sudoraciones y vómitos van a ser exclusivo del corazón, por eso se requiere de un profesional para interpretar los síntomas y que pueda indicar cuando el corazón de una persona puede estar comprometido”, señaló Giovanni de la Cruz.
Con la campaña Escuchar tu corazón es llenarlo de vida, la Clínica del Country y la Clínica la Colina invitan a los colombianos a anticiparse y tomar las riendas de su salud.
“Podemos prevenir las enfermedades cardiovasculares llevando buenos hábitos alimenticios, practicando ejercicio, consultando al cardiólogo y, también, evitando todos los factores que pueden ser modificables, evitar el cigarrillo, el alcohol y las sustancias psicoactivas. Con estas recomendaciones podemos prevenir casi el 45% de riesgo cardiovascular al que está expuesto en una persona que tiene factores de riesgo”, agregó el especialista.
Publicidad
Cabe destacar que es importante que tome en serio su salud y no espere a que sea demasiado tarde para hacer ajustes.
Publicidad