Para seguir convenciendo a las personas de que vacunarse es la mejor opción para combatir el COVID, el director de la unidad de cuidados intensivos de un hospital reveló radiografías de dos pacientes , con la diferencia de que uno se había vacunado y el otro no.
Empecemos por recalcar que la vacuna contra el coronavirus no genera un 100% de inmunidad, es decir, aun vacunado usted se puede infectar. No obstante, la función del biológico es que el virus no afecte de manera tan severa al cuerpo.
- En contexto: Estudio revela que esquema completo de vacunación es efectivo contra variante delta de COVID
El doctor Ghassan Kamel, director de la UCI del Hospital SSM Health SLU, en Estados Unidos, reveló un ejemplo de lo que pasa en los pulmones de una persona vacunada y un paciente que no lo hizo. Mostró a través de radiografías las consecuencias en ambos casos.
Este es el pulmón de una persona infectada que no recibió vacuna contra el COVID:
Publicidad
El doctor Kamel explicó que en esta imagen predomina un color blanco, señal de que los pulmones están llenos del virus. También se evidencian cicatrices y falta de aire en los órganos.
Esto, que se conoce como opacidad pulmonar, generalmente indica que los pulmones están llenos de líquido, ya sean bacterias o células del sistema inmunológico actuando.
Publicidad
Por otra parte, el paciente no puede almacenar tanto oxígeno como lo haría un pulmón sano.
- Le puede interesar: “Debí haberme puesto la maldita vacuna", el desgarrador mensaje de un padre antes de morir por COVID
“Definitivamente, al menos requeriría oxígeno y, a veces, requeriría más que solo oxígeno. Pueden ser intubados con ventilación mecánica y sedados, con soporte vital”, detalló al medio KSDK .
Ahora vea el pulmón de una persona infectada, pero que sí se aplicó la vacuna contra el COVID:
El primer análisis del doctor Kamel es que se ve el aire fluyendo, lo que se evidencia cuando el color oscuro predomina. En comparación, se ve más color negro en comparación a la otra radiografía.
Publicidad
Cuando una persona vacunada contra el COVID se infecta “es posible que ni siquiera necesiten ir a un hospital”, y si debe ir, la mayoría no necesitará ingresar a una UCI.
Claro está que esto puede cambiar dependiendo de las enfermedades preexistentes o comorbilidades del paciente. Por eso, lo mejor es seguir combatiendo el COVID con las medidas de higiene básicas: lavado de manos, uso de tapabocas y alejarse de las aglomeraciones.
Publicidad
El doctor Ghassan Kamel hizo una reflexión para quienes le huyen al cubrebocas
Si no le gusta el tapabocas, definitivamente tampoco les gustará un respirador artificial