Hay alerta en las instituciones médicas por el alto número de adolescentes y jóvenes que están ingresando a tratamientos en centros de rehabilitación por el consumo de sustancias psicoactivas.
Lo que dicen desde los centros de rehabilitación e IPS que se dedican a tratar esta situación del consumo de drogas es que las atenciones de estos jóvenes y los ingresos a los centros médicos han aumentado entre un 40 y 50% en los últimos meses.
Según estudios, los jóvenes entre los 12 y los 17 años de edad están teniendo un índice de dependencia con estas sustancias cercano al 58%, mientras los jóvenes de los 18 a los 24 años de edad tienen un índice de dependencia cercano al 50%.
Testimonio de un joven en proceso de rehabilitación
A sus 24 años, José es un testimonio de voluntad y perseverancia. Está a solo una semana de culminar su proceso de rehabilitación, después de años de consumo de sustancias psicoactivas.
Publicidad
“Siento que perdí 4 años de mi vida, siento que al estar aquí me rehabilité y he acogido en mí una mentalidad de que uno todo lo puede lograr, pero solo si uno se lo propone”, aseguró José, paciente en rehabilitación de la Fundación Semillas de Vida.
Publicidad
Su historia se suma a la larga lista de casos que cada día están recibiendo los centros médicos y de rehabilitación, dedicados a darle a los consumidores una segunda oportunidad. Así lo afirmó Andrés Gutiérrez, psicólogo clínico y director de la Fundación Semillas de Vida: “Sobre el 40% podríamos referirnos al incremento de consultas o de búsquedas en tratamientos de rehabilitación, ya sea intramural o ambulatorio”.
Alejandro Gordillo, director de la Fundación Nuevo Comienzo, explicó que “tomar la decisión no es tan sencillo porque tú estás totalmente cegado por todo el tema del consumo, los amigos y la fiesta. Uno muchas veces no se da cuenta verdaderamente de lo que hace, de lo que está sufriendo la familia detrás, sino que uno está totalmente cegado al consumo. Una ayuda muy importante es la familia en estos casos”.
Según las cifras oficiales, cerca del 9,4% de jóvenes entre los 12 y 17 años de edad han consumido alguna sustancia ilícita alguna vez en su vida y el 47,8% ha consumido alcohol. Ganan terreno poco a poco y con fuerza, sustancias psicoactivas sintéticas como el tusi.
“Nos ha mostrado no solo que ha aumentado el consumo, sino que también las sustancias terminan siendo letales para el ser humano y más de 50.000 personas, lamentablemente, en estos últimos 10 años se han quitado la vida a causa del alcohol como primera instancia, seguido por la cocaína y lo que parece mentira y que muchos padres aún no se han dado cuenta, es que también incide el consumo de la marihuana”, acotó Gutiérrez en diálogo con Noticias Caracol.
Publicidad
Quienes han atravesado por este proceso dejan hoy un claro mensaje: “Todo el mundo quiere estar de fiesta, todo el mundo tiene tiempo para las cosas malas; pero entonces, ¿quién se preocupa por salir adelante? En mi caso no tuve la potestad de decir ‘quiero rehabilitarme’ y mis padres tomaron la decisión por mí. Decirles a los padres que le podrían estar salvando tal vez hasta la vida a uno”, mencionó José.
El diálogo y atención de los padres de familia hacia sus hijos es vital para identificar si hay consumo en algún miembro del hogar. Por ello, la psiquiatra de niños y adolescentes, Ángela Murcia, explicó por qué los jóvenes pueden terminar consumiendo drogas y recomendaciones para actuar frente a esta situación.
Publicidad
¿Por qué hay un aumento en el consumo de drogas en niños y jóvenes?
“Hay que entender que todas estas patologías adictivas van de la mano de todo el funcionamiento mental del ser humano, de los niños y de los adolescentes. Entonces son situaciones que no están controladas o desajustes en esta área son precipitantes para el consumo de sustancias; estamos hablando de problemas del estado de ánimo, del neurodesarrollo: déficit de atención con hiperactividad o trastornos del comportamiento, son la puerta de entrada para que los jóvenes comiencen a consumir sustancias”.
¿Cuáles son las señales de una persona que está consumiendo sustancias?
“Lo que uno comienza a ver son esos cambios importantes en el estado de ánimo y en su comportamiento; son niños que están muy hiperactivos o alertas, o que por el contrario tienden a aislarse más, pierden interés en las actividades que antes les gustaban, en su cuidado personal o en sus actividades académicas. Entonces son niños que tienen fracasos escolares, que están en compañía de personas que consumen habitualmente y que tienen dificultades en relacionarse. Es importante revisar cómo duermen, cómo está su patrón de alimentación… todo ese tipo de cosas va cambiando cuando los niños comienzan a consumir”.
¿Qué hacer cuando se detecta un consumo en menores de edad?
“Esto es una tarea de un equipo que inicialmente tiene que evaluar cuál es el patrón de consumo, si es un patrón que está comenzando, si es experimental, si es un patrón que lleva más tiempo, si es habitual o si ya tiene síntomas de dependencia o abstinencia, dependiente también de la sustancia que esté el paciente consumiendo. Normalmente se habla de un manejo institucional cuando ya es muy complicado manejarlo en casa, cuando ya hay un hábito, cuando el consumo es diario o habitual y produce síntomas como la pérdida en las esferas de ajuste en lo social y en lo familiar”.