¿Hace cuánto no asiste a chequeos médicos preventivos? Tenga en cuenta que realizarse exámenes después de los excesos del Año Nuevo es fundamental para ponerse al día con la salud, un aspecto que muchos prometieron cuidar en 2024.
Dependiendo de su edad, género, factores de riesgo, antecedentes familiares y hábitos, es necesario revisar ciertos parámetros médicos con regularidad. Tenga en cuenta estas cifras.
“La presión arterial óptima sería 120/70. Nuestro nivel de glicemia debe estar entre 70 y menos de 100. El colesterol bueno, que nos ayuda a limpiar las arterias del corazón, debe estar por encima de 45. El malo, ojalá tenerlo por debajo de 100”, manifestó Karen Dueñas, cardióloga.
Este es un primer paso para tomar medidas en cuanto a aspectos claves como la alimentación, actividad física, peso, entre otros. Adicionalmente, los especialistas piden a las personas que aprendan a escuchar sus cuerpos y a no subestimar los síntomas, por inofensivos que sean.
“Aprendan a escuchar el corazón. Dolores, arritmias, taquicardias, desmayos, ahogos, dificultad al respirar. Aprender a escuchar es entender la principal causa de enfermedad”, recalcó Dueñas.
Es que las cifras no mienten: el 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir. Tenga en cuenta que no es necesario esperar una complicación para consultar.
Publicidad
“Todos debemos asistir a los chequeos y conocer nuestros números. Hago un llamado especial a las mujeres y es que la enfermedad cardiovascular se ha considerado de hombres y pues esto no es verdad, también es de mujeres”, agregó la cardióloga.
En esa cita médica vale la pena revisar aspectos usualmente subestimados y hacer correcciones tempranamente. También puede buscar ayuda para manejar el estrés. Que el 2024 le traiga cambios positivos para la salud.
Publicidad