Argentina recibió el aval del instituto ruso Gamaleya para producir la vacuna COVID-19 Sputnik V, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
"El Instituto Gamaleya confirmó el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes, tres del componente uno y tres del dos, que se enviaron hace semanas, formulados y llenados en (el laboratorio) Richmond de Argentina para su control de calidad", dijo en conferencia de prensa.
La farmacéutica privada Richmond produjo un lote de prueba de 21.000 dosis que fue llevado a Rusia.
A partir de este resultado "vamos a avanzar firmemente en la importación de antígenos para que la Argentina sea parte de la cadena de producción", señaló la ministra.
Publicidad
Según la planificación original, el laboratorio argentino comenzará este mes con la producción de un millón de dosis mensuales por un año hasta terminar de construir una nueva planta, donde se propone llegar a 5 millones de dosis por mes, lo que convertirá al país sudamericano en el primero de América Latina en producir la vacuna Sputnik V.
(Le puede interesar: ¿Qué comorbilidades fueron incluidas para vacunar a la población entre los 16 a los 59 años?)
Publicidad
La dosis rusa ya fue registrada en más de 60 países y su eficacia es de más de 90%, según estudios.
El 23 de diciembre de 2020, Argentina fue el primer país de Latinoamérica en registrar y aprobar la Sputnik V, un día antes de recibir el primer cargamento con 300.000 dosis que permitió el 29 de diciembre comenzar el proceso de vacunación.
La ministra también precisó que el país está próximo a alcanzar los 20 millones de vacunas recibidas cuando en los próximos días arriben 1,3 millones de dosis de Sputnik V y 900.000 dosis de AstraZeneca.
Hasta el martes, Argentina aplicó un total de 12,8 millones de dosis.
Publicidad
La nación gaucha atraviesa el peor momento de la pandemia con más de 3,8 millones de contagios y 78.733 fallecidos sobre 45 millones de habitantes.
El promedio diario de casos en la última semana en la que se cumplieron medidas de mayores restricciones de movimiento de la población "ha descendido un 8%" respecto a la semana anterior, dijo Vizzotti, "pero igual se mantiene elevado en 26.200 casos diarios".
Publicidad
La ocupación en las salas de terapia intensiva alcanzó su máximo el martes con un total de 7.417 pacientes internados con COVID-19.
"Tenemos todavía 20 provincias con más del 70% de ocupación y 14 provincias con el 80% ocupado", indicó Vizzotti.