Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alejandro Gaviria le responde a minsalud por aumento de UPC: "La peor crisis en la historia"

El exministro Alejandro Gaviria manifestó que, contrario a lo dicho por Guillermo Alfonso Jaramillo, "la reforma a la salud no va a resolver los problemas financieros" del sistema de salud actual.

Alejandro Gaviria , exministro de Educación del actual mandato de Gustavo Petro y de Salud en el Gobierno de Juan Manuel Santos, se refirió en Noticias Caracol a las explicaciones dadas por el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre el cuestionado aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para este 2025 y el complejo estado financiero del sistema de salud del país.

Guillermo Alfonso Jaramillo se refiere a su gestión entre 2012 y 2018 y pregunta: ¿por qué no fue usted quien aumentó los recursos para la salud?


“Los recursos sí se aumentaron para la salud. En los sistemas de salud en el mundo hay una coyuntura muy difícil. Por ejemplo, en Inglaterra siempre se encuentran problemas financieros; es una realidad de los sistemas de salud. El problema de lo que está ocurriendo en este momento es que ese problema (en Colombia) está empeorando de manera sustancial. Las tutelas, por ejemplo, han aumentado en un 40%. Las quejas y reclamos al sistema de salud son tres veces más hoy de lo que fueron cuando yo fui ministro. El déficit del sistema era, en ese momento, aproximadamente de 2 billones de pesos, hoy es de 3 billones de pesos”.

“En lugar de mirar hacia atrás, lo que se hizo hace 10 años, lo que tiene que hacer el Gobierno es solucionar la crisis del presente, que es la peor en la historia del sistema de salud”.

¿Las PQRS en las EPS intervenidas han ido disminuyendo, como lo afirmó minsalud?


“Toca decirlo de manera sincera: no es verdad. Las PQRS no han venido disminuyendo en el sistema y tampoco han venido disminuyendo en las EPS intervenidas. La misma información de la Superintendencia de Salud, lo voy a decir de manera clara y vehemente, dice lo contrario”.

Publicidad

¿Hace 10 años, usted aseguró que se debían intervenir todas las EPS por problemas financieros?


“Sí, yo defendí dos intervenciones en su momento que fueron traumáticas, hay que reconocerlo de esa manera: la de Saludcoop, que yo no la intervine, y la de Caprecom, que era la EPS más grande del régimen subsidiado, en su momento. La situación de hoy es mucho más compleja porque ya el 50% de los afiliados están en EPS intervenidas y hay otra agravante en la coyuntura actual: las mejores EPS del país, Sura y Compensar, por ejemplo, quieren salirse del sistema. La labor de un ministro de Salud es evitar una crisis sistémica y lo que empieza a ocurrir en el sistema de Colombia es que simplemente deje de funcionar”.

¿Cuál es su percepción sobre el aumento de la UPC para 2025?


“La Unidad de Pago por Capitación es lo que reconoce el Estado colombiano por cada afiliado y aumenta por tres razones: porque el volumen de atenciones aumenta, la frecuencia de las atenciones, hay más procedimientos que se hacen y más medicamentos que se entregan. La segunda, porque los precios de estos procedimientos aumentan; por ejemplo, el aumento del salario mínimo va a llevar a un encarecimiento de los costos para los hospitales y los precios de los procedimientos tienen que ser mayores; y la tercera, porque hay inclusiones en el pasado. Por ejemplo, hubo un aumento grande de la UPC en términos reales porque se incluyeron nuevos servicios, procedimientos y medicamentos”.

Publicidad

“La UPC no es como el salario mínimo, no es un precio que se negocia, es el cálculo técnico de una prima con una metodología que definió el Estado colombiano desde el año 2012 y los cálculos preliminares con información parcial muestran que el aumento justo, el que refleja los aumentos en la demanda y en los precios, debería ser entre el 15 y el 20%. El Gobierno aumentó solamente 5,36%; eso va a llevar a un agravamiento y una profundización de los desequilibrios financieros; no lo digo yo, esto lo ha dicho la Academia Nacional de Medicina, que es además asesora del Ministerio de Salud, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que reúne a todos los médicos especialistas del país, las asociaciones de pacientes y la academia en general”.

¿Qué piensa sobre el llamado del ministro Jaramillo a dialogar para cambiar el mecanismo con el que se establece el aumento del UPC?


“Yo creo que el diálogo siempre será positivo y si se quiere revisar la metodología, pues hay muchas formas de conversar con la academia y con los agentes del sistema para hacerlo. Pero yo quisiera transmitir sobre todo un sentido de urgencia: se abre una mesa ahora y esa revisión de un mecanismo complejo puede tomar meses y, mientras tanto, todos los días se deteriora la atención en salud en Colombia. Esto no puede ser simplemente un mecanismo de distracción”.

“El ministro (Guillermo Jaramillo) también mencionó que necesita mayores recursos y ahí es donde yo veo una dificultad, porque el ministro de Hacienda dijo que fiscalmente es muy difícil. Entonces, el Gobierno también tiene que llevar una posición unificada a esas mesas de concertación”.

  • Publicidad