Tusa, así describen muchos colombianos lo que experimentaron con el resultado de la final de la Copa América 2024. ¿Qué dicen los expertos sobre el manejo de la frustración o tristeza ante estos escenarios?
Si hay algo que mueve emociones es el fútbol. Sin embargo, a pesar de la tristeza o frustración que se puedan sentir en este momento, hay que fomentar el aprendizaje, promover la resiliencia y enfocarse en el disfrute del juego. Esto empieza por aceptar y ponerle nombre a lo que sentimos.
“El poder hablar, el poder decir así me siento, qué decepción, qué guayabo. Es muy importante la tolerancia al malestar, hacer cosas que reduzcan eso que se está sintiendo”, señaló Tatiana Rivera, psicóloga clínica del programa Porque Quiero Estar Bien.
Publicidad
La cotidianidad familiar, laboral y social siguen y no deberían verse afectadas por esta situación.
“Es importante tener una visión con enfoque hacia el futuro. Sabemos que habrá días mejores, llenos de ilusión y esperanza. Lo lindo es recordar y recoger ese sentimiento que nos unió”, indicó el psiquiatra Rodrigo Córdoba.
Publicidad
Saber perder es parte del juego y, así en este momento suene odioso, hay que capitalizar la derrota y llenarse de esperanza para próximas oportunidades.
“Hay una creencia popular que dice que sí te esfuerzas mucho lo vas a lograr, y, algunas veces, a pesar del esfuerzo, no es posible obtener el triunfo”, agregó la psicóloga Tatiana Rivera.
Momento de reflexionar ante la tusa
Que la tusa futbolera también le sirva para reflexionar sobre comportamientos totalmente reprochables que se vieron, por ejemplo, en el estadio de Miami.
Publicidad
Rodrigo Córdoba señaló además que “lo importante es reconocer que ese perdedor tuvo el nivel y la capacidad de lucha. Por otro lado, se debe intentar quitar la negación y la rabia, asumir lo que pasó. Quedémonos con la enseñanza y aceptemos que podemos ganar o perder”.
Así el autocontrol sea más difícil cuando hay un contagio emocional colectivo como en un estadio, ninguna emoción ni situación justifican el irrespeto o la violencia contra los demás y el fútbol es, entre otros, respeto, orden, trabajo en equipo, y manejo de la frustración.
Publicidad
Colombia perdió 1-0 ante Argentina el domingo 14 de julio en la final de la Copa América.