El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, propuso acabar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito
(SOAT), detrás del que, afirma, hay carteles y monopolios que se pelean por la atención de las víctimas de siniestros viales.
En diálogo con Caracol Ahora, el jefe de la cartera de Salud cuestionó que este seguro tenga “una tarifa aparte, tiene unos procedimientos diferentes y desafortunadamente se ha vuelto en muchos sitios en un tema de permanentes irregularidades”.
Por ejemplo, señaló, “un accidente de tránsito es atendido por varias ambulancias, mientras que a un paciente que tiene un infarto no llegan las ambulancias”.
Luego, indicó el ministro de Salud, a la persona lesionada "ya le han hecho una cantidad de exámenes, unas atenciones que terminan sin SOAT y termina ese paciente en una clínica, en un hospital, especialmente los hospitales públicos, cuando ya el SOAT no tiene con qué pagar las diferentes actividades médicas y quirúrgicas".
“Ha habido un terrible abuso del SOAT y creo que una vez pase la reforma a la salud debería ser algo que deberíamos revisar entre el gobierno, el Parlamento y la comunidad en general”, precisó el ministro Jaramillo.
Publicidad
Para él, se debe “comenzar a pensar que el día de mañana todos estos sistemas tienen que estar dentro de lo que es el modelo de salud del país”.
Y es que Guillermo Alfonso Jaramillo afirmó que "se han conformado ciertas organizaciones, casi unos carteles, de recobros de esos servicios que están generando una situación bastante compleja y por eso la Superintendencia de Salud viene investigando".
Publicidad
“El SOAT en sí, desde la concepción básica, no es malo, pero desafortunadamente estamos viendo unas aberraciones, unas desviaciones de lo que realmente se proyectó, y eso es lo que hay que entrar a comenzar a discutir en este momento”, precisó.
Por su parte, Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, dijo que este seguro no puede acabarse. "El SOAT ha sido bueno para el país, es el mejor subsistema de salud dentro de los varios sistemas de salud que tenemos en Colombia y de lo que se trata es de fortalecerlo", manifestó.
Félix León Martínez, director de la Adres, dijo que quitar el SOAT es un riesgo para quienes tienen accidentes de tránsito, en los que "quedan 30 mil personas con lesiones graves de por vida, que van a ser un costo para las familias, para el sistema de salud, para todo el mundo".
El ministro de Salud aclaró que por ahora esta propuesta no se presentará al Congreso.
Publicidad