Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abecé del dolor: ¿cuáles son los que más afectan a los colombianos?

Una encuesta sobre el dolor reveló los padecimientos más comunes que aquejan a los ciudadanos y cómo estos golpean de manera negativa la calidad de vida.

¿Cuáles son los dolores que más aquejan a los colombianos?

Millones de colombianos viven conalgún tipo de dolor crónico , lo cual afecta sus actividades diarias y su salud general. EnNoticias Caracol le contamos cuáles son los más comunes y los peligros de la automedicación.

Según la última encuesta nacional de dolor, el más frecuente es el dolor articular en la rodilla, seguido por el dolor de cabeza y el dolor lumbar.

Cuando estos dolores empiezan a presentarse, las personas suelen automedicarse o simplemente se acostumbran a vivir con ellos sin ninguna clase de tratamiento, pero ambas acciones son un error para la salud de quien lo padece.

La Encuesta determinó que 5 de cada 10 colombianos sufre de alguna clase de dolor crónico. Ante ello, Juan Diego Londoño Ruiz, presidente de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, explicó que el dolor es siempre una señal de alarma de que algo no está funcionando bien en su cuerpo.

Publicidad

"Se conoce como dolor agudo el que dura menos de 3 meses y dolor crónico el dolor que se perpetúa por un tiempo mayor a los 3 meses", dijo Londoño.

Publicidad

Así mismo, detalló que la prevalencia del dolor es mayor en mujeres. Los estudios demuestran que los dolores corporales también comienzan a alterar los estados de ánimo, puesto que el 45% de las personas señalaron que padecían alguna clase de estrés asociado al dolor, el 24% manifestó sentir ansiedad y otro 19% depresión.

Esto pone la lupa sobre el autocuidado del ser.

"Tenemos que ser responsables de nuestro cuidado personal, el control del peso, los hábitos de vida saludables, el ejercicio frecuente", manifestó el experto.

Publicidad

Frente al tratamiento del dolor, el 49% fue guiado por un profesional, sin embargo, un alarmante 42% acude a la automedicación, una conducta que puede traer contraindicaciones y complicar el padecimiento inicial.

Publicidad

El experto recomienda utilizar los medicamentos de venta libre de una manera prudente, pero en caso de que los síntomas persistan debe consultarse con un médico para que se haga una valoración completa del padecimiento y definir si se necesita tratamiento.