Los viajes, cambios de clima y en especial los encuentros de Navidad y Año Nuevo en los que hubo aglomeraciones, besos y abrazos son responsables del actual incremento de gripas y otras infecciones respiratorias.
“Está dado principalmente por la influenza, virus sincitial respiratorio y COVID. La flexibilización del uso del tapabocas y de otras medidas preventivas pueden favorecer que se aumente este pico respiratorio”, dijo el doctor Henry Millán Prada, infectólogo de la Fundación Cardioinfantil.
Tenga en cuenta que todos estos virus circulantes, sin importar si es COVID o no, se manifiestan de manera muy parecida y solo por los síntomas es imposible diferenciarlos.
“Tos, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, lesiones en piel como exantema, dolores articulares, manifestaciones gastrointestinales como diarrea y dolor abdominal, nos podrían orientar en la diferenciación de estos virus, pero, en general, la mayoría de estos virus se manifiestan de la misma manera”, apuntó el especialista.
En muchos de los casos solo se requiere reposo y manejo en casa, medidas que aplican para cualquier persona con síntomas respiratorios.
Publicidad
“Lavado de manos, el uso de mascarilla, no automedicarse y una adecuada hidratación y una nutrición balanceada es lo primordial”, añadió.
Sin embargo, si en lugar de mejorar, la fiebre persiste, hay inapetencia marcada, dificultad para respirar, dolor en el pecho, no dude en consultar y aun más si se trata de una persona con mayor riesgo de complicaciones.
Publicidad
“Menores 5 años, mayores de 65 años y pacientes que tienen menos de 65 años con comorbilidades como diabetes, asma, enfermedades pulmonares o inmunosupresión”, precisó el médico.
El autocuidado vuelve a estar sobre la mesa. Cada uno, teniendo en cuenta sus factores de riesgo, debe tomar medidas como distancia física, lavado de manos y uso de tapabocas si asiste, por ejemplo, a lugares con aglomeraciones.
Si tiene síntomas respiratorios, aíslese: su gripa en una persona mayor puede terminar en neumonía y en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Las medidas de protección no son solo para el COVID-19, son para cualquier infección. Además, el autocuidado incluye tener las vacunas al día.
Publicidad