Cincuenta IPS de Bogotá se certificaron como instituciones amigas de la mujer y la primera infancia. Esto significa que las mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto, además los recién nacidos y los niños durante sus primeros 5 años de vida, cuentan con instituciones y personal que les van a brindar atención en salud y nutrición de manera integral, con calidad, con calidez y con humanismo.
De las 50 IPS certificadas, 47 son públicas
Bogotá contaba con 27 IPS certificadas como amigas de la mujer y la infancia. Ahora se suman 50 más a este logro que garantiza una atención integral y diferencial.
Darío Londoño, director de Salud Poblacional de la Fundación Santa Fe, informó: “Es una estrategia que se hace para mejorar la atención del embarazo, el parto y la atención de los recién nacidos, y es una estrategia que sale desde hace muchos años, pero cada vez se ha ido incrementando la necesidad de que esto ocurra para poder lograr que las mamás se sientan muy bien y que tengamos más sanas y niños sanos”.
(Lea además: ¿Hasta cuándo funcionará la EPS Compensar en las regiones? Le contamos )
Publicidad
Para certificarse, las instituciones adaptaron sus recursos humanos y físicos para así cumplir con múltiples criterios como, por ejemplo, garantizar la atención del trabajo de parto y el parto acompañada de una persona significativa para la madre y proveer atención integral en salud y nutrición a todas las niñas y niños menores de 6 años.
El subsecretario de Salud Pública de Bogotá, Julián Fernández, explicó que “vamos a seguir incrementando la cobertura con énfasis en las instituciones que tienen unidades materno infantiles. Ciertamente es una de las metas que tenemos para esta vigencia, para el 2027, pero también es que en todos los servicios de salud tiene que haber una atención humanizada”.
Publicidad
El proceso de preevaluación, apoyo, la asistencia técnica y la evaluación de las 50 instituciones fueron realizadas por la Fundación Santa Fe de Bogotá y certificada por la Secretaría de Salud de la capital. Este fue en un evento que contó con actividades académicas y lúdicas. Allí se realizó el reconocimiento y, por supuesto, se renovó el compromiso.
El enfoque diferencial de esta estrategia también se destaca y es esencial en una ciudad que recibe población de diferentes lugares. El objetivo es que esto impacte de manera positiva no solo a mujeres, niñas y niños, sino también a familias y comunidades enteras.
Estas instituciones se convierten en ejemplo e inspiración para el sector salud.
(Lea además: Supersalud niega solicitud de retiro de Compensar EPS y delimita su función a Bogotá y Cundinamarca )