Según los anuncios del Gobierno Nacional, el 16 de diciembre de 2020 se firmó un contrato con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19. Un día después, el 17 de diciembre, se hizo lo mismo con Pfizer para adquirir la misma cantidad de dosis.
Desde esos anuncios, se va a completar un mes y aun los colombianos no conocen los contratos.
"No han sido publicados en la página web del Secop, el portal único de contratación del Estado, en clara violación del mandato legal que así obliga a que lo hagan todas las entidades del Estado", señaló Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción.
Publicidad
Es por esto que desde el Instituto Anticorrupción se radicó una queja disciplinaria ante la Procuraduría en contra del ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pero además anunciaron otras acciones.
"Lo que vamos a hacer es radicar una acción de cumplimiento para que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca obligue al presidente de la República, al ministro de Salud y al ministro de Hacienda a publicar en el Cecop esos dos contratos", señaló Enciso.
Publicidad
Por su parte, algunos congresistas de la oposición han radicado ante el Ministerio de Salud derechos de petición con el objetivo de conocer los contratos.
“Creemos que no solamente tenemos que velar por la salud de los colombianos sino por la buena ejecución de los recursos públicos”, indicó la representante María José Pizarro.
“Unos negocios que son fabulosos, de centenares de millones de dólares. Los colombianos tenemos el derecho a exigirle al gobierno que nos dé pruebas en detalle de cómo se gastan los recursos públicos", expresó por su parte el senador Jorge Enrique Robledo.
Publicidad
El Gobierno Nacional anunció también que llegó a acuerdos con el mecanismo Covax y la farmacéutica Janssen; de esos acuerdos tampoco se tienen detalles.