La reunión entre el excanciller colombiano Álvaro Leyva y Nicolás Maduro en Venezuela fue a título personal y ha suscitado recelos, incluso a nivel gubernamental, pues la Administración de Gustavo Petro trabaja con Brasil para mediar en la crisis que hay allí tras las elecciones del 28 de julio.
La visita fue confirmada el miércoles por el propio Maduro, que publicó varias fotos con Leyva, el primer ministro de Exteriores nombrado por Gustavo Petro durante su Gobierno, en el Palacio de Miraflores. El chavista dijo que analizaron "la geopolítica mundial y los grandes desafíos" de la región.
"La unión, la hermandad, la cooperación y la paz de los pueblos es y serán siempre el camino", afirmó Maduro. En el encuentro, como se ve en las fotos, estuvo presente el canciller venezolano, Yvan Gil.
Leyva fue invitado por Maduro
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano aseguraron este jueves 29 de agosto a EFE que esa visita de Leyva, quien fue canciller entre agosto de 2022 y febrero pasado hasta que fue suspendido por la Procuraduría, fue personal y no tiene nada que ver con el Gobierno.
Publicidad
Ni el actual canciller, Luis Gilberto Murillo, ni Petro ni nadie del Gobierno se ha reunido con Maduro o con miembros del Gobierno venezolano desde que comenzó la crisis tras las elecciones, en las que la oposición reclama la victoria sobre Nicolás Maduro.
Igualmente sucede en momentos en los que el Gobierno colombiano no ha reconocido la victoria de Maduro en los comicios y pide, con Brasil, que se difundan las actas electorales "desglosadas por mesa de votación", como lo ratificaron la semana pasada tras el aval del Tribunal Supremo de Venezuela a la cuestionada victoria del actual mandatario.
Publicidad
Petro y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmaron que "la normalización política de Venezuela" pasa por "el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad".
Leyva confirmó a la revista Semana que viajó a Caracas por invitación de Maduro y que este jueves se reunirá con la vicepresidenta ejecutiva de ese país, Delcy Rodríguez, sin que se conozca más información al respecto.