En el segundo día de trabajo en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos escuchó al Comité Nacional del Paro y a varios sectores del Congreso de la República.
El Hotel Tequendama fue el punto de encuentro de las manifestaciones de la llamada ‘Toma de Bogotá’.
Hasta ese punto del centro de Bogotá se trasladaron jóvenes, estudiantes, mujeres y hombres de todos los sectores, que buscaban que sus voces llegaran hasta el piso 17, donde la CIDH escucha los testimonios por las afectaciones en los más de 40 días de paro nacional.
Publicidad
El Comité Nacional de Paro también llegó a la cita programada con la CIDH con dos objetivos.
“Que se investigue a fondo los casos de retenciones indebidas, asesinatos, mutilaciones etc”, dijo Diógenes Orjuela, vocero de la CUT.
Publicidad
“Presentarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los preacuerdos que el Gobierno nacional se echó para atrás y no quiere firmar” , añadió Nelson Alarcón, vocero de Fecode.
Sin embargo, mientras adentro se desarrollaba el encuentro entre el comité del paro y la CIDH afuera no pudo faltar por unos minutos la tensión entre manifestantes y fuerza pública.
Por su parte el comité del paro evalúa otra estrategia, entre ellas, no más convocatorias a movilizaciones.
“Estamos valorando y en la noche en el día de mañana tomaremos las decisiones frente al cambio de táctica que hoy se requiere y se necesita. seguiremos en la lucha”, indicó el presidente de Fecode.
Publicidad
La CIDH también se reunió con el pleno de la comisión de garantías, allí el Gobierno explicó la necesidad de descentralizar la mesa.
“Aquí hay que tener algo claro, y es un tema que venimos identificando, y es la multiplicidad de sectores que convocan marchas con diferentes temas sean de orden nacional, de orden departamental y local”, señaló Daniel Palacios, ministro del Interior.
Publicidad
La comisión de paz del Congreso y otras bancadas del legislativo fueron escuchadas por la CIDH.