Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Víctimas temen que con figura de gestor de paz Salvatore Mancuso se dedique a “manosear su fortuna”

Sobre la libertad de Salvatore Mancuso y su papel como gestor de paz, las víctimas del exjefe paramilitar exigen que este nombramiento solo sea válido si de por medio hay verdad.

En las últimas horas, una juez le concedió la libertad a prueba a Salvatore Mancuso tras su regreso Colombia. Sin embargo, el exjefe paramilitar aún no podrá recobrar su libertad por varias razones jurídicas. Las víctimas son claves, pues dicen que el nombramiento como gestor de paz solo es válido si de por medio hay verdad.

Luego de por lo menos 20 años, algunas de las víctimas de este exjefe paramilitar consideran que la designación como gestor de paz es una excusa, por no decir un atajo, para buscar beneficios personales para Salvatore Macuso, pues aseguran que en este tiempo no ha dicho la verdad completa y ha entregado información a cuentagotas.

Además, critican que un gestor de paz no pueda ir a muchas zonas, por lo menos ocho departamentos del país donde hoy están sus víctimas, porque lo consideran una afrenta y esto no es lógico, aseguran, en el marco de una designación.

“Ese proceso y esa designación, esas funciones, solo las vemos si van en la dirección correcta de que por primera vez se entregue la verdad. Nosotros, las organizaciones de derechos humanos y las víctimas del conflicto armado, lo que es verdad plena, no una verdad a cuentagotas, una verdad con intereses”, indicó Wilfredo Cañizales, presidente de la Fundación Progresar.

La única gestión que puede hacer Salvatore Mancuso, si le quitan esa motivación, es dedicarse a manosear su fortuna, a disfrutar la tierra de sus desplazados y a la zalamería de aquellos aduladores insensibles que los rodean y que lo ven como un semidios”, indicó Juan David Díaz, hijo de Eudaldo Díaz, alcalde de El Roble (Sucre) asesinado en 2003.

La magistrada de Justicia y Paz Luz Marina Zamora le concedió la libertad a prueba a Salvatore Mancuso, quien ejercerá como gestor de paz, tras la designación del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

"Se concederá al postulado condenado Salvatore Mancuso Gómez la libertad a prueba por un periodo de prueba de cuatro años", indicó Luz Marina Zamora en la audiencia del lunes 4 de marzo de 2024.

Publicidad