Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vicepresidenta Francia Márquez pide a Sudáfrica acompañar los diálogos con el ELN

“Sabemos que ustedes tienen toda la experiencia de paz y reconciliación”, dijo Francia Márquez al solicitarle a su homólogo sudafricano ser “garante” en el proceso colombiano.

Vicepresidenta Francia Márquez pide a Sudáfrica acompañar los diálogos con el ELN

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, pidió a su homólogo de Sudáfrica, Paul Mashatile, que su país sea "garante" de los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Tenemos una apuesta de paz. Sabemos que ustedes tienen toda la experiencia de paz y de reconciliación", afirmó la funcionaria en una reunión con Mashatile en Pretoria, adonde llegó la víspera en el inicio de una gira africana que la llevará también a Kenia y Etiopía.

"Y queremos que nos acompañen en esos procesos de diálogo que ahora estamos haciendo, como es el proceso de diálogo que estamos adelantando con el ELN, que posteriormente vamos a adelantar con otros grupos", subrayó la vicepresidenta.

Francia Márquez expresó su deseo de que "Sudáfrica sea garante de esos procesos de paz", algo que consideró "de gran importancia no solo para Colombia, sino para la región de América Latina y el Caribe".

Publicidad

Mashatile, por su parte, prometió que el Gobierno sudafricano respaldará los esfuerzos de paz en el país suramericano.

"Nos comprometemos a apoyarlos en el proceso de paz. Sudáfrica definitivamente estará involucrada", aseguró el vicepresidente sudafricano, sin precisar de qué modo se prestará ese apoyo.

Publicidad

En el mismo encuentro, Francia Márquez solicitó a Sudáfrica abrir embajada en Colombia para fortalecer lazos comerciales, diplomáticos y de historia binacional.

"Colombia tiene las puertas abiertas para que ustedes abran una embajada en nuestro país. Eso es una necesidad", enfatizó la vicepresidenta en la capital administrativa del país austral.

"No podemos avanzar en la reconexión sin tener esas estructuras diplomáticas", señaló.

"Cuando nosotros viajamos de Colombia a Sudáfrica -lamentó-, tenemos que esperar el visado desde Venezuela, pero no hay una conexión directa".

Publicidad

Las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y Colombia se establecieron formalmente en abril de 1994, y Colombia abrió su embajada en Pretoria en 1995, según el Ejecutivo sudafricano. Sin embargo, Sudáfrica no cuenta con legación diplomática en Bogotá y es su embajada en Venezuela, abierta en 1998, la que cubre Colombia.

"Creo -agregó Márquez- que esa conexión sería muy importante si en términos de aerolíneas, en términos de comercio, podemos abrir esos canales de conexión aérea que nos permitan tener presencia con ustedes en términos de fortalecer la relación interpersonal. Es fundamental".

Publicidad

La vicepresidenta también animó a su interlocutor a enviar una "delegación oficial del Gobierno sudafricano" a Colombia para reforzar la relación bilateral.

Mashatile, por su parte, calificó de "histórica" la visita de Márquez, primera afrocolombiana en llegar a la vicepresidencia colombiana, pues sirve para "sentar las bases" de la cooperación bilateral.

"Aceptamos su oferta para que visitemos Colombia. Definitivamente, traeremos una delegación a Colombia para fortalecer nuestras relaciones bilaterales", apuntó el vicepresidente sudafricano, quien abogó por tejer "lazos muy fuertes" entre ambos países.

El "número dos" del Gobierno sudafricano destacó que las dos naciones "comparten valores similares de democracia, resolución pacífica de conflictos, desarrollo sostenible, Estado de Derecho y reforma de las instituciones multilaterales".

Publicidad

El vicepresidente abogó también por una "hoja de ruta pragmática" para cooperar en áreas como agroindustria, defensa, medioambiente, minería, energía, ciencia e innovación, deportes, artes y cultura, relaciones comerciales y económicas; turismo y transporte.