En sus declaraciones ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Sneyder Pinilla, quien permanece recluido en una guarnición militar, explicó la génesis del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, UNGRD, y por qué su entonces jefe, Olmedo López, le pidió que buscara urgentemente 4.000 millones de pesos para entregarles a los presidentes de Senado y Cámara en octubre de 2023.
“Me la dio el 26 de septiembre en Riohacha, siendo entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m. Magistrado, lo que el doctor Olmedo me dice en ese momento era que se tenía que buscar una plata para entregarle al presidente del Senado, al doctor Iván Name, y al doctor Andrés Calle, presidente de la Cámara”, aseguró Pinilla.
Según el testigo, el Gobierno necesitaba aceitar la maquinaria en el Congreso para poder sacar adelante sus proyectos.
“Entonces, él lo que me dice es que debo buscar esa plata, los setecientos mil (millones de pesos) que habían llegado para poder darle esto a ellos”, aduce Pinilla.
Publicidad
Sneyder Pinilla se refería a los 700.000 millones de pesos que giró el Ministerio de Hacienda el 22 de septiembre de 2023 y que, según él, parte de ese dinero se usó para comprar a algunos congresistas.
Pinilla sostuvo que con conseguir los 4.000 millones de pesos lo dejaba muy bien parado con su jefe y el Gobierno.
Publicidad
“En ese favor que yo le hice al doctor Olmedo (López), yo quedé muy bien parado con el doctor Olmedo. Obviamente yo tenía también intereses en que crecer económicamente, crecer políticamente; para nadie es un secreto eso, y por eso cuando se monta el contrato de los carrotanques, se monta de tal forma que también me quedará a mí una plata”, complementa Pinilla.
¿Cómo llevó Sneyder Pinilla $1.000 millones desde Bogotá a Montería?
Uno de los pasajes más reveladores de su declaración fue cuando contó cómo había hecho para llevar 1.000 millones de pesos de Bogotá a Montería para entregárselos supuestamente al entonces presidente de la Cámara.
“La plata la llevaron a través de criptomonedas, de un sector al otro. Entregué aquí 1.000 millones de pesos y me entregaron 1.000 millones de pesos en Montería”, explicó Pinilla.
Pinilla contó que hizo ese negocio en el edificio Epicentro, ubicado en el Norte de Bogotá. También dio detalles del prestamista que le entregó esos 4.000 millones de pesos con destino supuestamente a Iván Name y Andrés Calle. Dijo que esa persona había sido funcionario de la alcaldía de Cali, que tenía recursos y flujo de capital y estaba muy bien conectada políticamente.
Publicidad
“Él me presta la plata con un interés, un interés que se pactó del 2,3%, era un préstamo donde se pactó unos intereses altos, claro que estaban altos, pero vuelvo y repito, la urgencia para poder tener la plata antes de que saliera el anticipo del contrato de carrotanques, pues yo lo tenía que solucionar de alguna forma, y él con eso, el contratista y el prestamista que hizo el favor, con eso automáticamente iba a tener la puerta abierta para más adelante, pues nadie hace un favor de eso sin después esperar nada a cambio”, finalizó Pinilla.
Esta versión es una pieza más dentro del expediente más delicado que indaga la justicia sobre presunta corrupción al más alto nivel del Gobierno y del Congreso.
Publicidad