La primera dama Verónica Alcocer reveló, en una denuncia penal que presentó ante la Fiscalía General de la Nación, que hay una supuesta “campaña de desprestigio que está siendo impulsada, incluso, por personas pertenecientes a entidades del gobierno que se han dedicado a lograr que, como en el pasado, la información falsa sea recogida por medios de comunicación u opinadores”. La esposa del presidente Petro alertó, específicamente, que la quieren relacionar con el escándalo de la UNGRD.
“Dentro del contenido de la información engañosa allí difundida, se pretende relacionar mi nombre con las recientes noticias y actuaciones adelantadas con relación a la UNGRD, con el ánimo de afectar mi buen nombre y con ello desprestigiar el ejercicio del Gobierno Nacional presidido por mi esposo Gustavo Francisco Petro Urrego ”, precisó en el documento radicado ante el ente investigador.
Verónica Alcocer indicó que fue el 1 de junio de 2024 cuando “tuve conocimiento de una información que estaba siendo circulada en varios medios de información, en la que se pretendía asociar mi nombre, imagen, rol y función con supuestos hechos de corrupción presuntamente ocurridos al interior del Gobierno Nacional, específicamente con la UNGRD”.
Otros hechos relacionados con escándalo de UNGRD:
¿Cómo se destapó el escándalo de la UNGRD?
Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de esa entidad, han salpicado a congresistas y ministros del Gobierno Petro luego de que se desvelara el entramado de corrupción en la unidad, que empezó con las irregularidades denunciadas en la compra de carrotanques para La Guajira.
Noticia relacionada:
Publicidad
Según los exfuncionarios, parte de ese dinero se entregó a congresistas, como los presidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, para que se aprobaran las iniciativas gubernamentales.
También se mencionaron irregularidades en otros contratos de la UNGRD, de los que, según López, el presidente Gustavo Petro no tenía conocimiento y a quien también le pidió perdón .
Publicidad
Entre los funcionarios salpicados por López y Pinilla, además de Name y Calle, también están el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; la exconsejera de regiones, Sandra Ortiz, y el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González.