La Contraloría General de la República anunció que investigará el uso y destinación de los recursos públicos utilizados por las últimas primeras damas que ha tenido Colombia. Esto ocurre a raíz de la polémica que han generado los gastos de Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro.
Será un grupo especializado de la Contraloría el encargado de solicitarle al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y a la Cancillería toda la información sobre viajes, misiones especiales, comisiones y delegaciones especiales de Estado que les fueron asignadas a las recientes primeras damas.
¿Cuáles son las más recientes primeras damas en Colombia?
- Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro.
- María Juliana Ruiz, esposa del expresidente Iván Duque.
- María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del exmandatario Juan Manuel Santos.
El objetivo de la Contraloría será determinar la trazabilidad de los recursos asignados, al igual que saber si existe o no diferencias entre los gastos de un gobierno y otro, con el fin de identificar posibles irregularidades en el manejo de los fondos.
Esta decisión se originó días después de que la Procuraduría pidiera frenar los gastos de viaje de la actual primera dama, cuyos viajes han generado polémica recientemente.
¿Qué solicitó la Procuraduría en el caso de Verónica Alcocer?
Publicidad
La Procuraduría General de la Nación le dirigió un concepto al Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que pide que Verónica Alcocer no reciba más viáticos como funcionaria pública y se anule el decreto que permitió su viaje al Vaticano en 2023.
El ente de control demandó el decreto 0035 del 12 de enero de 2023, por medio del cual el presidente Gustavo Petro designó a la primera dama, cuyo nombramiento no es un cargo público, como embajadora de misión especial.
Publicidad
La Procuraduría argumentó que, como Verónica Alcocer no es funcionaria, el presidente no tenía la potestad para nombrarla a ella como embajadora de misión especial y tuvo que haber asignado a una persona que sí fuera funcionaria para la reunión con el papa Francisco.