Una tutelatón por Álvaro Uribe están promoviendo los seguidores del expresidente para que pueda defenderse en libertad.
"Es una iniciativa cívica de muchísimos ciudadanos que han visto vulnerado su derecho a ser representados por Álvaro Uribe Vélez. Si ese es su caso, acuda ante un juez constitucional para que tutele en su derecho y de esta manera se garanticen sus derechos fundamentales, que están en la Constitución y en la ley", dijo el congresista Edward Rodríguez sobre esta iniciativa.
Para varios abogados, tanto penalistas como constitucionalistas, la tutelatón no tiene ningún futuro y es una herramienta de protesta desacertada contra la detención domiciliaria del senador.
“Para lo único que va a servir es para congestionar los estrados judiciales. No es un mecanismo adecuado por cuanto está establecido para la defensa de derechos fundamentales y no para la defensa de intereses colectivos”, explicó Javier Rincón.
Publicidad
Por su parte, el abogado Francisco Bernate consideró que “es una falta absoluta de consideración con nuestros jueces, que ya están sobrecargados. Pero segundo, es improcedente. Los únicos que pueden hacer eso son quienes son parte, en este caso el expresidente Álvaro Uribe, sus defensores, el Ministerio Público o la parte civil”.
Agregó que sería una irresponsabilidad que alguien que no conoce el proceso interponga una tutela.
Publicidad
Le puede interesar: