El expresidente Álvaro Uribe
reaccionó a través de su cuenta en X a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de no precluir su investigación por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
“Estoy en desacuerdo con el Tribunal, pero reconozco que los magistrados no se manifestaron con odio político”, escribió. Y agregó: “Mantendré la lucha hasta que se reconozca que combato sin trampas, sin comprar testigos, sin engañar a la justicia”.
De manera unánime, tres magistrados de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá consideraron que no se podía precluir la investigación, ya que el ente acusador debe adelantar más acciones investigativas y hay “incertidumbres sustanciales” que imposibilitan acceder a la solicitud.
“Más allá de si la idea de buscar al testigo surgió o no del entonces senador Álvaro Uribe Vélez, lo cierto es que sí hubo un ofrecimiento de prebendas, en este caso relacionadas con la situación jurídica de Monsalve Pineda, para que diera una determinada versión, esto es que Iván Cepeda le había ofrecido beneficios para que hablara contra Uribe Vélez”, mencionó Carlos Guzmán, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.
“La Fiscalía está en la obligación de establecer si existe viabilidad de recaudar otros elementos materiales probatorios y evidencia física para que pueda apartarse de las inseguridades que tiene frente al caso, circunstancia para la cual no es suficiente mencionar simplemente que la investigación alcanzó su límite máximo en lo racional. En otras palabras, se exige que se demuestre que la Fiscalía no tiene ni está en posibilidad de obtener más elementos de convicción, que despeje las dudas en ninguno u otro sentido”, agregó.
Pese a esta decisión, el Tribunal Superior de Bogotá advirtió que será la Fiscalía General de la Nación la que decida si acusa o no en juicio al expresidente Álvaro Uribe y no el juez.
Publicidad
Iván Cepeda pide llevar a juicio a Álvaro Uribe
“Que la Fiscalía proceda cuanto antes en primer lugar a nombrar un nuevo agente investigador, un nuevo fiscal que elabore un escrito que recoja este acumulado probatorio sin ningún tipo de exclusiones y en el cual se haga la acusación ante la justicia del expresidente Álvaro Uribe.
Creemos que a estas alturas no hay ninguna otra posibilidad”, manifestó el senador.
Jaime Granados, defensa de Álvaro Uribe, precisó que “será la Fiscalía la que dentro de su autonomía, su independencia y su tarea de velar por la objetividad de sus decisiones tome la determinación la próxima semana, seguramente lo conoceremos lunes, martes, los siguientes días. ¿Qué ocurre? Nosotros esperamos que teniendo en cuenta el derrotero de analizar cada evento tras un tribunal y reconociendo que hay una serie de circunstancias fácticas y algunos detalles que no han podido agotarse en las investigaciones, debería optarse posiblemente por este camino”.
Publicidad
Mientras tanto, Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, precisó que “se tendría que evaluar si hay tiempo suficiente para elaborar o bien una acusación o la decisión que se tenga que tomar, y para eso se tendría que determinar si este fiscal que está sería el fiscal competente o es necesario designar otro fiscal delegado ante la corte para que en los términos de ley se tome la decisión”.