El expresidente Álvaro Uribe lanzó una dura crítica al gobierno de Gustavo Petro por el accionar de las Fuerzas Militares en diferentes zonas del país. En medio de un foro, el dirigente del Centro Democrático manifestó que durante esta administración se ha “estimulado al ELN”.
>>> En contexto: "Estamos en guerra": mininterior habla de atentados de las disidencias en Cauca
“Lo peor de las fuerzas armadas es quedarse quietas por la orden de un gobierno, que se queden quietas mientras ese gobierno ha estimulado al ELN y al movimiento popular del ELN a que presionen con armas una constituyente”, manifestó el expresidente Álvaro Uribe desde un diálogo que se desarrolló en la Universidad de la Sabana, en Bogotá.
En ese orden de ideas, el dirigente del Centro Democrático manifestó que las instituciones deben estar prestas para proteger a la población.
Publicidad
“No puede ser que de un lado el gobierno esté proponiendo una lucha finalmente armada, una lucha popular finalmente armada, y de otro lado las fuerzas armadas se tengan que abstenerse de proteger a los colombianos. Ese debate hay que darlo, la protección de los colombianos tiene que darse ante la violencia por parte de las instituciones, quiera o no el presidente”, complementó Uribe.
“Es un camino que tenemos que revisar en los meses que viene y que se puede dar con los foros participativos del ELN”, concluyó el exmandatario.
Publicidad
Las palabras del expresidente Uribe se dan pocas horas después de la arremetida violenta de las disidencias de las FARC en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
El contexto de las palabras del expresidente Uribe también está marcado por la remoción del cargo de comandante del Ejército Nacional al general Luis Ospina y el nombramiento en su reemplazo del mayor general (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría.
Precisamente, sobre esta situación se pronunció Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. El alto funcionario fue enfático en asegurar que no hay cese al fuego con los grupos criminales que han atentado contra la fuerza pública.
“Los estamos golpeando. No hay cese al fuego con esas estructuras, estamos en guerra y ellos tratan de desviar la atención de la fuerza pública para mantener sus negocios”, indicó Luis Fernando Velasco.
Publicidad
Asimismo, el jefe de la cartera del Interior subrayó que la seguridad en el Cauca fue reforzada con el despliegue de un mayor número de uniformados.
>>> Le puede interesar: Este hombre es acusado de abandonar motocicleta bomba en Jamundí: ¿lo reconoce?