Luego de que se presentara una nueva propuesta de reforma a la salud, la cual pasó de 150 artículos a 48, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció y mostró su desacuerdo ante el proyecto de ley del gobierno de Gustavo Petro.
>>> Le puede interesar: Diferencias entre la primera y segunda reforma a la salud: ¿qué trae el nuevo proyecto?
A través de su cuenta de X, el exjefe de Estado dijo: “Reforma a la salud confirma estatización y retroceso. Sin duda nuestro sistema mixto y solidario ha sido mejor que el estatismo, tanto en su versión comunista cubana que es de publicidad y precariedad, como en varios de los capitalismos europeos. Al británico no le faltan las dificultades como la lista de espera y la desfinanciación, que bastante incidieron en el cambio de gobierno”.
Prosiguió argumentando que “el nuevo proyecto confirma estatización en la afiliación. Nunca ha sido problema afiliarse a una EPS. Se confirma la estatización segmentada de los niveles de atención. Para pasar del Centro de Atención Básica a un nivel de mayor complejidad, también se requiere la autorización estatal”.
Reforma a la Salud confirma estatización y retroceso. pic.twitter.com/nY8m11jyHi
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 22, 2024
Publicidad
Uribe defiende la Ley 100
Uribe recalcó que a lo que se le llama aseguramiento social “no es más que la presentación del monopolio estatal. El verdadero aseguramiento social lo garantiza la Ley 100. Si bien la persona se afilia individualmente, gracias al pago por capitación, lo que unos usuarios no se gastan se dedica a financiar la atención de aquellos que requieren más servicios”.
De igual modo, el expresidente Uribe añadió que “el suministro de medicamentos también tendrá un control estatal absoluto desde el Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud). El Adres monopoliza todo el manejo del dinero. El 85% de los giros, sin auditoría previa, quedará sin posibilidades de auditoria posterior eficaz. Por su tamaño y sus funciones el Adres sería el mayor pulpo clientelista de Colombia”.
Publicidad
El nuevo papel de las EPS, según Uribe
“La conversión de las EPS en Gestoras es un sofisma para gastar dinero y dar la apariencia de que no hay monopolio estatal. Cualquier gestión que realicen estará sometida a autorizaciones estatales. Sin aprobar la ley, el daño ya producido será muy difícil de recuperar. El incumplimiento con los presupuestos máximos o pago de los servicios de tecnologías no cubiertas en el plan, la negación de la realidad para fijar el monto de la unidad de pago por capitación, la reforma del SOAT y el resultado de las intervenidas, tienen al sistema en grave estado”, puntualizó Uribe.
Para finalizar, Uribe subrayó: “La situación se ha tornado especialmente difícil para hospitales y clínicas que tienen que dedicarse a llenar un papeleo agobiador”.
>>> Le recomendamos leer: ¿Con la nueva reforma a la salud desaparecerán las IPS? Preocupación en el gremio