Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Uribe crítica que Mancuso sea gestor de paz y otros exparamilitares no: “¿Deben acusarme?”

El expresidente Álvaro Uribe afirmó que la designación de Salvatore Mancuso como gestor “tiene más intención de amenaza política que de paz”, y cuestionó a la JEP.

alvaro uribe reforma a la salud.jpg
Álvaro Uribe cuestiona lo que está pasando con Salvatore Mancuso -
Archivo

Luego de que al exparamilitar Salvatore Mancuso le concedieran la libertad a prueba, Álvaro Uribe, presidente en dos periodos consecutivos (2002 – 2010) y quien firmó la extradición del comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), criticó que el gobierno de Gustavo Petro lo nombrara gestor de paz y lanzó duros dardos.

“De Mancuso nada me aterra cuando pienso que se cambió autodefensa por asesinato y desaforo de dinero. Hubo jactancia de control territorial y de órganos del Estado ante el silencio de muchos de sus voceros. Entonces, ¿por qué extrañarse de su alianza con los enemigos de la víspera para vengar la autoridad que no pudo someter?”, afirmó Uribe en declaraciones publicadas en sus redes sociales.

El exmandatario Álvaro Uribe aseguró que, aunque el nombramiento de Mancuso como gestor de paz es de libre albedrío por parte del presidente Gustavo Petro, hay una “discriminación” con otros exparamilitares.

“Nadie discute que el presidente de la República tiene la facultad de nombrar gestores de paz que salen de la cárcel a cumplir su tarea. Los nombré del ELN, llevaban más de 20 años presos. Después protesté porque sin causa justa los revocaron. Que Mancuso sea gestor de paz para algunos conviene y para otros no. Las razones tienen más intención de amenaza política que de paz. Pero la discriminación es inexplicable. Hay exparamilitares que fueron extraditados, tuvieron muchos años de cárcel en los Estados Unidos, regresaron y continúan presos en Colombia”, señaló el también exsenador.

En sus declaraciones, Uribe nombró a exparamilitares como Rodrigo Tovar, conocido como Jorge 40, y Carlos Jiménez, Macaco, y cuestionó: “¿qué tienen que decir para que los nombren gestores de paz, deben acusarme?”.

“Ya que dieron el paso con Mancuso, no hay razón para que a estos se lo nieguen”, subrayó.

Publicidad

El expresidente también lanzó acusaciones contra la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, asegurando que en el tribunal “forzaron el argumento de que Mancuso era el contacto (la bisagra) con el Ejército para incluirlo en los beneficios de esta”.

“El abuso mínimo de la JEP es la publicidad de declaraciones de Mancuso, no corroboradas, que afectan el derecho fundamental de la honra de muchas personas, y ahí me cuento”, puntualizó Álvaro Uribe.

Publicidad